Publicidad
Fotos: Fuertes marejadas golpean costa de Viña del Mar dejando daños por 40 millones de pesos

Fotos: Fuertes marejadas golpean costa de Viña del Mar dejando daños por 40 millones de pesos

Las autoridades han llamado a la población a actuar con prudencia y a evitar el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas.


Fuertes marejadas han golpeado el borde costero de Viña del Mar. Las grandes olas, que han alcanzado hasta seis metros de altura, han llegado incluso hasta la zona pavimentada en lugares como Reñaca y Las Salinas, e incluso derribado la pared de arena que está ubicada en la desembocadura del estero Marga Marga.

El tren de olas fue generado por el frente de mal tiempo que afecta a una extensa zona del sur, comprendida entre Chiloé y Talcahuano.

Producto de este escenario, las autoridades de la Armada han llamado a la comunidad a «actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la respectiva autorización».

Los daños que ha dejado el inusual oleaje en la infraestructura pública de Viña del Mar se estiman en cerca de 40 millones de pesos, según lo informó el municipio.

La alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó el paseo costero de Reñaca, el cual sufrió serios daños en la pasarela de madera construida en la playa. «Afortunadamente no hay daños estructurales en el paseo mismo y sólo ha afectado la pasarela de madera, las escalas y accesos que vamos a tener que evaluar su forma de reparación, para que en futuros eventos de estas características no se vean afectados nuevamente. Este es un paseo que nos costó mucho hacerlo y sin duda vamos a recuperar esta estructura liviana, ya que los muros están en muy buen estado», señaló la edil.

En tanto, el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya, afirmó que en general el borde costero ha resistido de buena manera el golpe de las olas y que los daños mayores afectaron a operadores y concesionaros, a quienes se les anegaron sus bodegas. Además señaló que personal municipal ha estado trabajando con motobombas para sacar el agua de los sectores más bajos.

Debido a las marejadas hay puertos cerrados desde Iquique hasta Pichilemu. El resto de la costa sur también cuenta con restricciones, pero debido al sistema frontal.

Publicidad

Tendencias