Publicidad
AFP: Fondos A y B anotan fuertes caídas en junio y el E es el único que alcanza rentabilidad positiva

AFP: Fondos A y B anotan fuertes caídas en junio y el E es el único que alcanza rentabilidad positiva

Un 38,3 % de los fondos de pensiones, equivalente a 30.627.623 millones de pesos, estaba invertido en el exterior, principalmente en fondos de renta variable.


Los fondos de pensiones sumaron en junio 79,847 billones de pesos, lo que supone un aumento nominal del 8,6 % respecto del mismo mes de 2012, informó este jueves una fuente oficial.

La variación real, que descuenta la inflación, fue del 7,6 %, según el informe mensual difundido este jueves por la Superintendencia de Pensiones de Chile, país donde seis administradoras privadas gestionan los fondos de los trabajadores.

En junio, un 38,3 % de los fondos de pensiones, equivalente a 30.627.623 millones de pesos estaba invertido en el exterior, principalmente en fondos de renta variable.

Un 61,7 % de los fondos, que suponen unos 49.219.466 millones de pesos, estaba invertido en el país, la mayor parte en instrumentos de renta fija, según el informe.

Cuatro de las cinco modalidades en que se dividen los fondos de pensiones registraron en junio rentabilidades negativas.

El Fondo A, que es el de mayor riesgo al reunir el 79 % de sus inversiones en instrumentos de renta variable, retrocedió un 4,04 %, aunque en los últimos 12 meses acumuló una ganancia del 6,35 %.

El Fondo B, el segundo de mayor riesgo, anotó una rentabilidad negativa del 2,92 % en junio y acumuló en los últimos doce meses un avance del 4,31 %, mientras que el C perdió un 1,74 % en el sexto mes del año y registra en doce meses una rentabilidad positiva del 4,41 %.

El Fondo D, conservador, experimentó en junio un descenso del 0,56 %, y en doce meses registra un aumento del 4,52 %, mientras que el Fondo E, el más conservador, tuvo una rentabilidad positiva del 0,61 % y acumula en el último año, una ganancia del 4,20 %.

Por otra parte, en junio el patrimonio del Fondo de Cesantía (seguro de desempleo) registró un saldo de 2.525.219 millones de pesos, lo que significa un aumento de 22 % respecto al mismo mes del año anterior y de un 2 % respecto al pasado mayo.

Publicidad

Tendencias