Publicidad
Ministro Mañalich viajará este viernes a Tarapacá por brote de influenza que ya lleva 11 muertes

Ministro Mañalich viajará este viernes a Tarapacá por brote de influenza que ya lleva 11 muertes

Publicidad

Uno de los puntos a evaluar es la modificación en la fecha de la celebración de la fiesta religiosa de La Tirana.


Ante el brote de casos de influenza AH1N1 en la Región de Tarapacá, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que viajará este viernes a Iquique para reunirse con las autoridades regionales y evaluar si es pertinente decretar una alerta sanitaria. Al panorama se suma que se acerca la celebración de la fiesta de La Tirana, el próximo 16 de julio, a la que se espera que lleguen unas 200 mil personas.

Debido al brote, han fallecido hasta el momento 11 personas en la región. Para controlar la situación ya se enviaron 10 mil mascarillas que buscar evitar los contagios y se repartieron vacunas en diversos centros asistenciales. Ya existe una lista de espera para quienes deseen vacunarse.

En la reunión de este viernes entre el ministro y las autoridades locales se dilucidará si la fiesta religiosa se lleva o no cabo para la fecha programada. «No soy de ninguna idea a priori hasta conocer en terreno la situación de qué es lo que ha ocurrido con las vacunas, cuál ha sido la respuesta de la ciudadanía, cuál es la infraestructura con la que contamos para, eventualmente, manejar un aumento de los casos», señaló Mañalich.

Durante la jornada de este jueves 5.000 vacunas arribarán a la zona y este viernes otras 110 mil llegarían para combatir el brote.

Entre la gente, la posibilidad de que la fiesta religiosa sufra modificaciones en su fecha ha provocado molestia entre los habitantes de zona, especialmente entre los comerciantes.

Publicidad

Tendencias