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Peritaje de fiscalía revela que víctimas de Isla Orrego pudieron salvarse con un aviso oportuno

por 7 julio, 2013

Peritaje de fiscalía revela que víctimas de Isla Orrego pudieron salvarse con un aviso oportuno
El informe precisa que las personas en Isla Orrego habrían demorado 1 minuto y medio en evacuar la zona, usando para esto los botes disponibles y otros cinco minutos y medio en subir a los lugares más seguros de Constitución.
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La Fiscalía Occidente realizó una nueva pericia en el marco del denominado caso Tsunami, revelando que sólo 18 minutos y 20 segundos habría demorado un aviso oportuno para activar la evacuación de las personas en Isla Orrego en Constitución para salvarlas y evitar los 36 fallecidos que dejó la tragedia.

Según señala El Mercurio, la PDI reconstituyó en cinco informes los lugares en donde se hallaban las víctimas fatales al momento del violento terremoto, estableciendo también la distancia, tiempo y velocidad que podrían haber alcanzado las zonas de seguridad a través de las vías de evacuación disponibles.

El informe precisa que las personas en Isla Orrego habrían demorado 1 minuto y medio en evacuar la zona, usando para esto los botes disponibles y otros cinco minutos y medio en subir a los lugares más seguros de Constitución.

Por su parte, la Isla Cancún habría demorado sólo 3 minutos y 55 segundos en evacuar.

Los datos que maneja la fiscal Solange Huerta señalan que en Constitución, Isla Orrego e Isla Cancún el tsunami se produjo a las 4:40 horas, momento en que la alerta de maremoto del SHOA estaba aún vigente, advertencia que nueve minutos después fue bajada por la propia institución de la Armada.

Además, el estudio menciona que desde la Capitanía de Puerto de Constitución, una embarcación de la Armada correspondiente a un bote Zodiac, modelo MK5, con capacidad máxima de 15 personas y motor fuera de borda de 55 HP de potencia se habría demorado 4 minutos en acudir en auxilio hasta la Isla Orrego a una velocidad de 9,5 km/h.

Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y a la justicia naval, la cual deberá determinar si la madrugada del 27 de febrero  de 2010 la Armada cometió infracciones a sus deberes.

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