Publicidad
Larraín sobre informe del FMI: «Efectivamente nuestra economía no está blindada»

Larraín sobre informe del FMI: «Efectivamente nuestra economía no está blindada»

El titular de Hacienda reconoció que «estos riesgos nos pueden afectar».


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la situación económica chilena y afirmó que, tal como lo dice el mismo documento, «parte de la explicación a estos excepcionales resultados se debe a claras y bien ejecutadas políticas monetarias y fiscales que han permitido a Chile mantener alta resiliencia frente a shocks externos, incluyendo la última crisis europea».

Tal y como informó Hacienda, el informe del FMI reconoció los esfuerzos hechos en los últimos tres años para retirar el estímulo fiscal del año 2009, mejorando el balance fiscal estructural y, al mismo tiempo, mantener una posición acreedora neta del sector público bastante significativa. Consecuentemente, el informe señala que Chile tiene hoy el mejor lugar en el ranking de deuda soberana de Latinoamérica.

En este sentido, el ministro indicó que «nos alegramos que el Fondo Monetario reconozca nuestros esfuerzos por mantener la responsabilidad fiscal en un contexto de alta dificultad, en el que hemos tenido que enfrentar el proceso de reconstrucción y financiar nuevos gastos sociales, especialmente en educación».

Por otra parte, el informe subraya los esfuerzos hechos para mejorar la regulación y supervisión del sector financiero, incluyendo los conglomerados financieros. Al respecto, el titular de Hacienda recordó que «durante esta administración se puso en funcionamiento el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que ha permitido una adecuada coordinación entre las distintas instituciones que regulan al sector financiero, incluyendo a las superintendencias de Banco, Valores y Seguros, Pensiones, el Banco Central y el ministerio de Hacienda».

Por otro lado, el informe indica que la economía chilena, que se encuentra en un proceso de desaceleración, enfrenta ciertos riesgos como la disminución en el precio del cobre, la intensificación de la crisis en la zona Euro y una salida de capitales.

En ese sentido, Larraín afirmó que «efectivamente nuestra economía no está blindada y estos riesgos nos pueden afectar. Sin embargo, estamos preparados, gracias a una política fiscal prudente en los últimos años que nos permite tener los ahorros suficientes para poder reaccionar en caso de ser necesario. Además, nuestro presupuesto está hecho con un precio del cobre que obedece a movimientos de largo plazo, no al precio del mercado, lo que nos permite tener tranquilidad ante la evolución de los últimos meses de esta variable».

Publicidad

Tendencias