Publicidad
Recomiendan a la Corte Suprema pedir a Alemania la extradición de Hartmut Hopp

Recomiendan a la Corte Suprema pedir a Alemania la extradición de Hartmut Hopp

EL otrora médico de Colonia Dignidad escapó de Chile en 2011 luego de ser condenado a prisión efectiva como cómplice en las violaciones y abusos sexuales de menores cometidos por Paul Schaefer. Si bien el gobierno germano tiene como política no entregar sus ciudadanos a autoridades extranjeras, la fiscal Mónica Maldonado también solicitó que se gestione que cumpla su condena en un penal del país europeo.


La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó solicitar a Alemania la extradición de Hartmut Hopp, un antiguo dirigente de Colonia Dignidad condenado por la justicia chilena y que se fugó a su país en mayo de 2011.

La fiscal decidió acoger la petición formulada por un juez especial de la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que abrió casi una veintena de juicios por abusos sexuales contra menores cometidos entre 1993 y 1997 por Paul Schaefer, el fallecido fundador del enclave alemán.

Según explicaron fuentes judiciales, la recomendación de la fiscal es el paso previo para que la sala penal de la Corte Suprema decida si solicita la extradición a Alemania, algo que puede tomar entre dos y tres semanas.

Maldonado consideró en su resolución que resulta pertinente solicitar la extradición del ciudadano germano y basa su razonamiento en los principios del derecho internacional, ya que no existe un tratado de extradición entre Chile y Alemania.

En el caso  que el gobierno alemán niegue la extradición de Hopp, la fiscal recomienda que se solicite a las autoridades del país europeo que el condenado cumpla la pena en una cárcel de su país.

La Corte Suprema chilena condenó en enero pasado a dieciséis antiguos miembros de la cúpula de la Colonia Dignidad como cómplices en las violaciones y abusos sexuales de menores cometidos por Schaefer.

Diez de los procesados recibieron el beneficio de la libertad vigilada y los otros seis, entre los que se encuentra Hopp, fueron condenados a penas efectivas de prisión.

Hartumut Hopp, médico de profesión, se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile y cuya extradición fue negada una vez por el país europeo, que no entrega a sus ciudadanos a autoridades extranjeras.

Hopp y los otros cinco antiguos jefes que cumplen condena eran considerados el «círculo de hierro» de Paul Schaefer y en 1997 le ayudaron a escapar hacia Argentina, donde fue encontrado por la policía en 2005, cuando fue expulsado por el Gobierno de ese país y recién se le pudo procesar y condenar.

Colonia Dignidad, descrito como «un Estado dentro de otro Estado» por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundado en 1961 por el exsuboficial nazi Schaefer, quien además facilitó sus instalaciones como campo de concentración y tortura a la dictadura de Augusto Pinochet.

Publicidad

Tendencias