Publicidad
Bancada DC entregará al fiscal nacional informe que revela «abusos graves» a menores que dependen del Sename

Bancada DC entregará al fiscal nacional informe que revela «abusos graves» a menores que dependen del Sename

Una investigación realizada por jueces y por la Unicef se mantiene en reserva por decisión del Pder Judicial desde el mes de marzo. El diputado Ricardo Rincón logró acceder al informe a través de investigadores y el miércoles solicitará al titular del Ministerio Público la designación de un fiscal con dedicación exclusiva.


El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, anunció que entregará mañana miércoles al fiscal nacional, Sabas Chahuan, los detalles del revelador informe que detectó una serie de abusos a menores en diversos centros dependientes del sename en el país.

La investigación no ha sido aún transparentada por el Poder Judicial y se mantiene en reserva desde hace meses. El trabajo fue realizado por jueces y expertos de la Unicef.

Rincón había abordado el tema el lunes último en una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. «Junto con pedirle al presidente de la Corte Suprema que de a conocer públicamente la investigación, le manifesté mi preocupación por la gravedad de los hechos detectados, abusos graves, incluyendo –según el material que he podido revisar- casos de explotación sexual infantil, abusos a menores y malos tratos».

Dijo que por tal razón le pidió que «instruya a la cortes de Apelaciones del país para que en conjunto con los juzgados de familia se intervengan de inmediato todos los centros donde se detectaron abusos, delitos para ser directos y precisos; de lo contrario, los delitos seguirán cometiéndose todos los días».

El parlamentario gregó que “los resultados de este informe deben transparentarse a la brevedad, es un trabajo avalado por la Unicef y si el Poder Judicial ha presentado reparos metodológicos, como se ha señalado, ya ha pasado tiempo más que suficiente para reparos, aunque lo veo difícil, pues el equipo investigador es de alto nivel y nos extraña que haya sido intervenido».

Ricardo Rincón De hecho,  le he solicitado al presidente de la Corte Suprema que aleje de este tema a quienes han impedido que se conozca la información, el ministro Héctor Carreño y la jueza Gloria Negroni, ya que apelando a diversos motivos, han obstaculizado la debida transparencia del informe, avalado por la Unicef”.

Asimismo, anunció que pedirá una sesión especial en la Comisión de Constitución para analizar estos hechos, recordando que a petición suya, la instancia pidió hace semanas el informe sin tener aún respuesta. “Chile necesita saber la verdad que afecta a estos miles de niños que no están en sus hogares porque no los tienen, porque han sido abandonados, golpeados y porque necesitan una respuesta del estado chileno de real protección y rehabilitación y no ser víctimas de los abusos de sus cuidadores”, concluyó.

Publicidad

Tendencias