domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:20

Denuncian posible "ocupación de hecho" que realizaría Argentina a Campos de Hielo

por 9 julio, 2013

Denuncian posible
Así lo señalaron un grupo de alcaldes de la región de Aysén quienes se reunieron con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Según los jefes comunales, la casi nula presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona estratégica ha llevado a que los argentinos "mantengan una activa presencia en la zona fronteriza".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Varios alcaldes de la región de Aysén llegaron hasta La Moneda para denunciar lo que consideran una posible "ocupación de hecho" que realizaría Argentina a Campos de Hielo Sur, territorio en disputa y reclamados por Chile.

Junto a ellos lo hizo el diputado por esa región, David Sandoval, quién ante de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que la casi nula presencia de las Fuerzas Armadas en esa zona estratégica ha llevado a que los argentinos "mantengan una activa presencia en la zona fronteriza".

Detalló que sectores como el Paso Marconi, Dos Lagunas y El Bruna, entre otros, situado a unos 2.300 kilómetros al sur de Santiago, están abandonados por las autoridades chilenas y denunció que los argentinos "promueven incluso a nivel internacional" los atractivos turísticos que corresponden a Chile.

Sandoval recordó que "todavía existe una indefinición de límites en una parte importante de Campos de Hielo Sur" y advirtió que todos estos actos de ocupación de hecho "pueden terminar transformándose en argumentos jurídicos en cualquier instancia de reclamación fronteriza".

El legislador dijo que valora la preocupación de los alcaldes de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, "más aún cuando los campos de hielo norte y sur son las mayores reservas mundiales de agua dulce".

A mediados del 2010, el Gobierno de Chile garantizó que estaba trabajando "por los intereses del país" en la elaboración de la cartografía oficial del Campo de Hielo Sur, un tramo de territorio patagónico entre Chile y Argentina cuya línea fronteriza aún no ha sido trazada oficialmente

En esa fecha trascendió que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández esperaba enviar a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur en los meses siguientes, documento en el que trabaja una comisión mixta de técnicos desde 2006.

En la oportunidad, el tema generó preocupación en el Ejecutivo chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea fronteriza en el territorio, que es considerado la segunda reserva natural de agua dulce más grande del planeta.

El Campo de Hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales (la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia; la mayor de todas de carácter continental no polar y con acceso terrestre), situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.

Es denominado Hielo Continental Patagónico en Argentina y Campo de Hielo Sur en Chile, para diferenciarlo del Campo de Hielo Norte

Tiene una extensión de 16.800 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor del 85 % pertenece a Chile y el resto a la Argentina.

De Campo de Hielo se desprenden un total de 49 glaciares, entre los que se encuentran los glaciares Upsala (902 kilómetros cuadrados), Viedma (978) y Perito Moreno (258) en Argentina; y Pío XI (el mayor del hemisferio sur fuera de la Antártida, con 1.265 kilómetros cuadrados), O'Higgins, Balmaceda, Serrano, Tyndall y Grey, en Chile.

Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes parques nacionales: los de Bernardo O'Higgins y Torres del Paine en Chile y el de Los Glaciares en Argentina.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV