Publicidad
Chile intentará verificar si ha sido espiado por EE.UU. y pedirá explicaciones

Chile intentará verificar si ha sido espiado por EE.UU. y pedirá explicaciones

Sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos», señaló la Cancillería en una declaración pública.


El gobierno aseguró este miércoles que «procurará verificar la autenticidad» de los informes de prensa que indican queChile  ha sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos y de lograrlo, pedirá las explicaciones pertinentes, al tiempo que condenó estas prácticas cualquiera sea su origen.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo alusión a las informaciones de prensa que dan cuenta de que agencias de inteligencia estadounidenses habrían realizado actividades de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones.

Estas prácticas habrían afectado a gobiernos, personas y empresas de numerosos países, incluido Chile.

«Sin perjuicio de que se procurará verificar la autenticidad de dichas informaciones, en cuyo caso se solicitarán las explicaciones que corresponda, Chile no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos», señaló la Cancillería.

El gobierno, además, su rechazo a cualquier vulneración de la privacidad de las redes de comunicación y reafirma su «irrestricto apego» al derecho y las convenciones internacionales como «instrumentos adecuados para garantizar la armónica convivencia entre las naciones».

También se comprometió a seguir trabajando en los organismos internacionales competentes en favor del establecimiento de reglas claras de comportamiento de los Estados, para garantizar los derechos de los ciudadanos y preservar la soberanía de los países.

El diario brasileño O Globo publicó este martes que la red de espionaje de Estados Unidos denunciada por el ex analista de la CIA Edward Snowden se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia.

Según el diario brasileño, también fueron espiados en «forma constante», aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Brasil, Colombia y Ecuador anunciaron ayer que ya han solicitado «explicaciones» a Estados Unidos sobre estas denuncias, mientras que México exigió una «una información amplia» al respecto.

Snowden permanece desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y, según WikiLeaks, ha pedido asilo a 27 países, de los cuales Bolivia, Nicaragua y Venezuela se han mostrado dispuestos a acogerlo.

Publicidad

Tendencias