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El golpe bajo de Contacto a los consumidores de supuestos “productos saludables”

El golpe bajo de Contacto a los consumidores de supuestos “productos saludables”

Si creía que estaba comiendo más sano por cambiar el aceite de maravilla por el de Oliva, por integrar a la dieta yogurt con probióticos o por haber reemplazado con pan de molde integral las tradicionales marraquetas, el programa de Canal 13 demostró anoche que posiblemente estaba muy equivocado, ya que demostró graves fallas en la rotulación de varios productos. Y peor aún: detectó algunos que en otros países no son aptos para el consumo humano.


Aceites de oliva no aptos para el consumo humano, pan de molde light que tiene más calorías y grasa que una marraqueta y distintas marcas de yogurt que tienen poco de yogurt y que no cumplen con la promesa publicitaria de terminar con el “tránsito lento”. Estas fueron las denuncias que la noche del martes hizo el programa Contacto de Canal 13 y que tienen en la mira al mercado de los denominados “productos saludables”.

“La denuncia de #Contacto demuestra una vez más lo que venimos diciendo hace años: la industria alimentaria miente”, escribió en Twitter el senador del PPD Guido Girardi tras la emisión del programa que causó revuelo en las redes sociales y que dio a conocer un listado de productos cuestionados.

En el caso del aceite de oliva, se indicó que los exámenes de laboratorio establecieron que los de marca Jumbo, Cirio de Italia y Carbonell, de origen español, están bajo las normas sanitarias de la Unión Europea ya que su consumo prolongado puede producir cáncer y que sólo son aptos para utilizarse como combustible de lámparas.

Otras marcas cuestionadas son Canepa, la italiana Basso y Casta de Peteroa, que podrían causar malestar estomacal.

En el caso del pan, la tradicional y en algunas épocas vilipendiada marraqueta, conocida en otros lugares del país como pan batido y pan francés, aparece como uno de los panes más saludables comparado con productos integrales envasados que aseguran a los consumidores la ingesta de menos calorías.

El reportaje detectó que marcas como el pan de molde integral Ideal tiene 31 por ciento más de grasas que las rotuladas en su envase, cifra que se eleva a 108% en su versión de molde blanco Ideal Light.

Otro de los productos cuestionados es el pan de molde Castaño, que aparece con 36% más de calorías, mientras que su versión integral aumenta la cantidad de grasa en 32%. Y su versión light cuenta con 42% más de grasas.

El programa de Canal 13 también dejó al descubierto que  los “probióticos” que contendrían los yogurt para mejorar la digestión serían tan sólo un concepto comercial, al nivel de los “Bio Zolves” que promovía en los ochenta una marca de detergente como los agentes microscópicos que se “comían” la suciedad.

Y peor aún, varios de los productos que se venden como yogurt, en realidad no alcanzan a poseer los lactobacilos necesarios para ser considerados como tales. Es el caso de productos como el Parmalat Diet, el batido Soprole, el Soprole Next, el Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes.

También reveló que el yogurt Activia de Danone recibió una sanción en Estados Unidos y la Unión Europea al no poder demostrar científicamente  su efectividad contra el comercialmente combatido “tránsito lento”.

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