Publicidad
Piden salida de ministra de Justicia y del director del Sename tras denuncia de abusos en la institución

Piden salida de ministra de Justicia y del director del Sename tras denuncia de abusos en la institución

“Es inaceptable que el director del Sename tuviera antecedentes desde marzo de estas situaciones, y no interviniera sino hasta que explotara a través de los medios, esta red de prostitución», dijo la directora de la ONG Activa, Gloria Requena.


La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, pidió este jueves la salida del director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, luego de las denuncias que dan cuenta de abusos sexuales cometidos al interior de algunos centros de la institución.

También afirmó que el caso que quedó al descubierto al conocerse un informe de la Unicef y la Corte Suprema amerita que también deje su cargo la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

«Creemos que las autoridades son responsables de cada violación de estas menores, por conocer la situación y no tomar las medidas para evitarlas, por lo que solicitamos al gobierno separe de sus cargos tanto al director de Sename como a la ministra Patricia Pérez por el riesgo que representan para la integridad de los menores que por ley están obligados a resguardar e interponga las acciones penales destinadas a esclarecer y sancionar los graves hechos denunciados», dijo Gloria Requena.

Asimismo, enfatizó que “desde el año 2011, la actual ministra Patricia Pérez encabezó una mesa de trabajo que culminó con el anuncio de 11 medidas de reinserción juvenil, y que tuvo como metodología, la aplicación de encuestas en los centros de todo el país, sobre la situación de éstos. Encuestas aplicadas a los jóvenes. A partir de ellas, se realizarían los cambios urgentes y necesarios que requerían los centros».

El documento que ya está en manos de la Corte Suprema, advierte dentro de los hechos irregulares detectados en dependencias del Sename: violencia física y sicológica, agresiones sexuales, y una supuesta red de explotación sexual infantil.

Por ello, la titular de Activa manifestó que a la luz de los hechos «surgen dos preguntas: ¿cómo es posible que las autoridades no supieran entonces de esta red de prostitución al interior del Sename? y ¿cómo es posible que estas mismas autoridades no supieran de la situación de vulnerabilidad en la que estaban estas menores de 15 años, que eran devueltas en las mañanas drogadas y abusadas?».

Finalmente, consideró “inaceptable que el director del Sename tuviera antecedentes desde marzo de estas situaciones, y no interviniera sino hasta que explotara a través de los medios, esta red de prostitución. No podemos entender que el director señale que no se actúo ante los informes lapidarios de Unicef porque no estaban de acuerdo con la metodología, sin pensar en el fondo, que niñas estaban siendo abusadas».

Publicidad

Tendencias