Publicidad
Piñera anuncia reforma del sistema electoral que redistribuye cupos parlamentarios según número de habitantes Nueva propuesta «no implica mayor gastos públicos»

Piñera anuncia reforma del sistema electoral que redistribuye cupos parlamentarios según número de habitantes

Tal como lo había adelantado anoche el timonel de la UDI, el Presidente de la República dio a conocer su nuevo proyecto de ley que mantiene la cantidad de senadores y diputados pero lo redistribuye según la cantidad de votantes que habiten en la región. Además, modifica el sistema de reemplazo de aquellos que deban abandonar sus funciones.


Tal como ya lo había hecho ayer el timonel de la UDI, Patricio Melero, tras salir de la reunión en La Moneda que convocó el Presidente y en la que participaron ministros y parlamentarios gremialistas y de RN, este jueves y a través de cadena nacional Piñera anunció públicamente el proyecto de reforma de ley que el gobierno enviará al Congreso y que busca reformar el actual sistema electoral binominal.

Junto con señalar una serie de reformas que durante su mandato se han implementado para «modernizar y perfeccionar nuestro sistema político», el Mandatario afirmó que se dará «un paso más en esta agenda de modernización».

«La próxima semana presentaremos un proyecto para fortalecer y perfeccionar nuestro sistema electoral», anunció, detallanado a continuación los principios básicos de la propuesta. «Dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus parlamentarios; generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos; y también facilitar la formación de coaliciones políticas amplias y estables, el diálogo y los acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y la gobernabilidad de nuestro país», explicó el Presidente.

En esta misma línea, aseguró que el proyecto mantiene la cantidad de parlamentarios a lo largo del territorio nacional aunque los redistribuye dependiendo del tamaño de la región. Por lo tanto «no implica mayores gastos públicos», aseguró.

En el caso de los diputados, se mantienen los 120 cupos. «Se elegirán 30 nuevos distritos. Cuatro de ellos, los de mayor número de electores elegirán seis diputados cada uno. 22 de estos nuevos distritos elegirán cuatro cada uno. Y los últimos cuatro, que corresponden a los de menor número de electores, elegirán dos diputados cada uno», detalló.

Con respecto a los senadores, «serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. De esta forma las regiones de Valparaíso, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, del Bío Bío, de la Araucanía y la Región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy tienen dos circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola circunscripción y elegirán cuatro senadores cada una de ellas. Las demás regiones mantendrán su situación actual y seguirán eligiendo dos senadores cada una», añadió el Mandatario.

Así mismo, aseguró que se modificará el sistema de reemplazo de los parlamentarios que no puedan seguir ejerciendo sus funciones «dando mayor participación ciudadana en la designación de sus reemplazantes».

Por último, Piñera destacó que el actual sistema electoral vigente «ya cumplió su ciclo y requiere modernizaciones y perfeccionamientos que otorguen mayor participación y protagonismo a nuestros ciudadanos».

Publicidad

Tendencias