Publicidad
Andrés Allamand: «Nuestro objetivo político debe ser una alianza con la DC» Con el fin de formar junto a la falange una ‘Coalición Popular’

Andrés Allamand: «Nuestro objetivo político debe ser una alianza con la DC»

«La izquierdización ideológica de la Concertación es un hecho. Bachelet va a hacer un gobierno mucho más a la izquierda que el anterior. No veo a nadie que juegue el papel de Pérez Yoma o de Velasco (…) el centro político está vacante. Entonces, hay que ocuparlo», sostuvo el candidato a senador por Santiago Poniente.


En entrevista con la revista Que Pasa, el ex abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, explicó por qué asumió la candidatura a senador por Santiago Poniente, reemplazando a su vocera Catalina Parot, y se refirió a su vieja idea de alcanzar una alianza con la DC y formar una ‘Coalición Popular’.

Consultado por lo primero, sostuvo que «hoy, estamos en una situación política muy adversa. En consecuencia, debo hacer mi mayor esfuerzo para aportar el máximo a revertir esa situación. Por lo tanto, si en 1997 no tenía un papel fundamental que jugar, modestamente creo que en esta oportunidad sí lo tengo».

«Vi la situación de Santiago Poniente, que, objetivamente, es dramática. Los resultados no mienten: la Concertación cuadruplica a la Alianza en Santiago Poniente. Y yo estoy seguro de que le voy a aportar votos a Pablo Longueira. El propio candidato, más allá de las reacciones adversas de algunos dirigentes de la UDI, apoya plenamente mi postulación y tiene perfectamente claro que le puedo aportar un enorme caudal de votos, y que, además, si no recuperamos esa votación en Santiago Poniente, no hay posibilidad de ganar la elección presidencial», agrega.

En esa línea, asegura que está convencido de que «la persona que más puede conquistar electorado de centro o independiente soy yo. Y creo que desde una posición de alta visibilidad, como es la candidatura por Santiago, uno puede irradiar al resto del país. Yo no tengo dudas de que la persona de la centroderecha que más convocatoria tiene, hacia el mundo independiente, hacia la Democracia Cristiana y hacia lo que representó Andrés Velasco, soy yo».

Consultado por si quiere darle una segunda oportunidad a su proyecto de los noventa -de crecer hacia el centro- el cual finalmente se truncó, Allamand aclara que «ese proyecto llegó a La Moneda con Sebastián Piñera. Lejos de quedar trunco, es el proyecto al que yo he dedicado mi vida, y que obtuvo el único triunfo de la derecha desde 1958. La idea de una centroderecha amplia, con personas como Fernando Flores, gente de la DC…».

Asimismo, hace énfasis en que «no hay duda que la Coalición por el Cambio retrocedió durante estos cuatro años, y de hecho, terminamos compitiendo en la primaria como Alianza. Estoy convencido de que no debemos enfrentar la elección presidencial bajo el nombre Alianza, y mi propuesta es que lo hagamos como Coalición Popular. Deberíamos generar vínculos rápidos con el PRI, con los movimientos regionales, con Franco Parisi. Yo creo que Parisi va a ser un factor en la elección, deberíamos establecer puentes, porque esos votos no son de la Concertación».

«Yo veo el futuro con una centroderecha ampliada hacia el mundo liberal, que ojalá se organice en torno a un partido, hacia los independientes, y hacia la Democracia Cristiana. Yo me pregunto qué tiene que hacer un votante democratacristiano en una coalición en que el PC es parte del gobierno, que propone una política anti crecimiento y anti empleo. Que en educación, y éste es un tema que va a estar presente, la propuesta de Bachelet concluye en que se termina la educación subvencionada», insiste Allamand.

¿Qué hubiera pasado la noche del 30 de junio si usted hubiera ganado?, le pregunta entonces el entrevistador, a lo que él responde: «Esa noche habría dicho que, en conjunto con la UDI, llamábamos a formar la Coalición Popular, y el concepto de popular es una señal muy clara respecto al mensaje de nuestro partido aliado. Eso es lo que yo habría dicho».

Sobre las elecciones en noviembre, dice que todavía cree que se puede ganar. «Pero creo que se va a redibujar el escenario político chileno. La izquierdización ideológica de la Concertación es un hecho. Bachelet va a hacer un gobierno mucho más a la izquierda que el anterior. No veo a nadie que juegue el papel de Pérez Yoma o de Velasco. El rol de Edmundo Pérez en el gobierno de Bachelet fue de extrema importancia para aportar sensatez y equilibrio», acota.

«Esta idea va mucho más allá de RN. No hay dos opiniones: el centro político está vacante. Entonces, hay que ocuparlo», recalca.

“Nosotros tenemos que tender puentes hacia la Democracia Cristiana. En la centroderecha ha habido siempre dos posiciones. Muchas veces he escuchado a dirigentes de la UDI que sostienen que se debe absorber a la DC. Yo tengo una posición diferente: nuestro objetivo político debe ser una alianza con la DC», concluye.

Publicidad

Tendencias