Publicidad

Sigue el paro de basureros tras fracasar diálogo para lograr una solución

Los dirigentes de los recolectores cuestionaron la actitud que ha tenido el Gobierno para destrabar el tema, mencionando que esta “no ha sido muy buena, o si no ya habríamos solucionado el problema. Seguimos creyendo que el Estado de Chile es el que tiene que resolver este problema».


Los repartidores de basura continúan este marte con el paro de actividades, luego que anoche y tras cinco horas de reunión, no llegarán a un acuerdo con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, los alcaldes, empresas y parlamentarios que actuaron como garantes del encuentro.

Los basureros insisten en que es el Gobierno el que debe hacerse cargo de sus demandas, pidiendo de paso que se inyecten recursos que permitan el incremento de los sueldos a las cifras que solicitan y que son consideradores por los trabajadores como “miserables”.

El dirigente de los recolectores, Armando Soto, dijo a la salida del encuentro que “está un poco difícil” lograr un acuerdo entre las partes, adelantando que este mediodía se analizará los pasos a seguir.

Soto también cuestionó la actitud que ha tenido el Gobierno para solucionar el problema, mencionando que esta “no ha sido muy buena, o si no ya habríamos solucionado el problema. Seguimos creyendo que el Estado de Chile es el que tiene que resolver este problema».

Por su parte, el ministro Jobet dijo que el Ejecutivo sólo tiene la facultad de facilitar el diálogo que permitan lograr acuerdo, debido a que “la responsabilidad legal de la recolección de la basura es de los municipios y que ellos licitan el servicio a empresas privadas que, a su vez, contratan a estos trabajadores”.

El secretario de Estado espera que este martes se vuelvan a reunir las partes involucradas para lograr una solución a este conflicto, dejando en claro que «para nosotros como Gobierno existen ciertas limitaciones respecto de qué podemos y qué no podemos hacer».

En tanto, los alcaldes pidieron al Ejecutivo su intermediación inmediata con la intención de destrabar el problema y entregar garantías que los posibles acuerdos se cumplan entre las partes.

Publicidad

Tendencias