Publicidad
Karol Cariola gana en Recoleta y Cristián Cuevas en Calama tras primarias de la Nueva Mayoría Exitosa estrategia permite al PC aumentar candidatos en elecciones de noviembre

Karol Cariola gana en Recoleta y Cristián Cuevas en Calama tras primarias de la Nueva Mayoría

La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter: “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”. Los grandes derrotados fueron el actual diputado del PPD, Enrique Accorsi y el secretario general del PS, Francisco Díaz.


El proceso de primarias convencionales que realizó el pacto Nueva Mayoría, dio por ganadores a las dos grandes apuestas del Partido Comunista, Karol Cariola y Cristian Cuevas, dirigentes que se impusieron ante sus contendores en Recoleta-Independencia y Calama, respectivamente.

En la sede del Partido Socialista, las colectividades del pacto Nueva Mayoría entregaron los primeros resultados de los comicios, donde la secretaria general de las JJCC ganó con holgura en el distrito 19 junto a Óscar Santelices (PPD), dejando fuera de carrera al secretario general del PS y ex asesor presidencial de Michelle Bachelet, Francisco Díaz.

La propia dirigente política escribió a través de su cuenta en Twitter: “Les agradezco a tod@s quienes me apoyaron en esta primera batalla!! Con un 52% de la votación y la primera mayoría seguimos trabajando firme”.

En tanto, en el distrito número 3 de Calama, el ganador sería Cuevas, quien estaría derrotando al ex alcalde, Arturo Molina Henríquez (DC).

Una de las grandes sorpresas de este proceso se registró en San Bernardo, donde se impusieron Leonardo Soto (PS) y el DC David Morales, dejando fuera de carrera al diputado Enrique Accorsi (PPD).

A su vez, en San Fernando el ganador sería Juan de Dios Parra (PS); en Valdivia se imponía Iván Flores (DC) y Boris Olguín (PS); en Osorno el ganador sería Gustavo Salvo (PS) que derrotó a Julián Goñi (PPD).

En Punta Arenas, Juan Moreno (DC) y Domingo Rubilar (PPD) estarían consiguiendo cupos para postular a escaños de la Cámara.

En Iquique la ventaja sería para Juan Carlos Liendo (PRSD), mientras que en Antofagasta gana la ex intendenta y ex alcaldesa Marcela Hernando (PRSD), mientras que el DC Valentín Volta derrotó al ex intendente Jorge Molina (PPD) por sólo 13 votos.

En Conchalí, gana José Burmeister (DC) y el PPD Daniel Farcas, el cuestionado ex rector de la Uniacc cuando estalló el escándalo de las Becas Valech, lo que provocó pifias entre los asistentes al punto de prensa.

Las mesas habilitadas para votar en estas primarias convencionales y que definen los nombres de quienes competirán en la oposición en las parlamentarias de noviembre próximo, comenzaron a cerrarse pasadas las 18:00 horas. En el proceso participaron unas 50 mil personas, que según Osvaldo Andrade, corresponden a un 13 % o 14 % del padrón electoral, calificándo el proceso como positivo.

Durante toda la jornada se llevaron a cabo los comicios en 11 distritos, las cuales tenían un especial interés para el Partido Comunista, ya que en ellas apostaban fuertemente a las posibilidades de sus dos principales dirigentes, Cuevas y Cariola.

Publicidad

Tendencias