Publicidad
Viviana Díaz y aparición de hijo de miristas desaparecidos en Argentina: «Pasamos años con su foto de seis meses»

Viviana Díaz y aparición de hijo de miristas desaparecidos en Argentina: «Pasamos años con su foto de seis meses»

«Tiene que tener la certeza de que sus padres no lo entregaron porque quisieron», señaló la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


En entrevista con CNN Chile, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, valoró la noticia que este miércoles dieron a conocer la organización argentina de las Abuelas de la Plaza de Mayo respecto de hallazgo del hijo vivo de una pareja chilena que habría desaparecido durante la dictadura militar argentina. Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan de 38 años.

«Hacía mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de escuchar una noticia tan grande, de tanta felicidad de saber que al final se encontraba uno de los niños secuestrados junto a sus padres hace 38 años atrás. Nuestra agrupación, en los años en que nos tocó incorporarnos a ella, pasamos todos estos años con su foto de seis meses que fue lo que nos quedaba de él ya que sus padres desaparecieron en Argentina sin dejar rastro», explicó Díaz.

Consultada por si Athanasiu tendría familiares vivos en Chile, la entrevista aseguró que «Hay familia por parte de la mamá de él, de Frida, hermanas, algunos primos, así que por lo menos por ese lado hay algunos familiares que hoy día tienen que haberse maravillado al escuchar esta tremenda noticia de saber que él ha sido encontrado después de tantos años».

Sin embargo agregó que aún existen casos de hijos de chilenos desaparecidos en Argentina que no han sido resueltos.

 

Sobre el difícil procedo que tendrá que enfrentar Athanasiu al enfrentarse al hecho de que sus padres no lo son tan realmente y colaboraron con quienes hacían desaparecer a personas en época de la dictadura, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recalcó que «Tampoco podemos responsabilizarlo a él porque él tenía seis meses y a los seis meses muy difícil que una guagua recuerde cómo era su padre cómo era su madre.  Pero sí tiene que tener la certeza de que sus padres no lo entregaron porque quisieron. Eran militantes del MIR y por salvar su vida en Chile se fueron a Argentina y en Argentina fueron detenidos y hechos desaparecer y su hijo entregado a personas que son los que se apropiaron de todos los niños que son de los que fueron detenidos, principalmente jóvenes en Argentina».

Publicidad

Tendencias