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Canal 13 enfrenta demanda civil de Jumbo por reportaje que cuestionó calidad de su aceite de oliva de marca propia

Canal 13 enfrenta demanda civil de Jumbo por reportaje que cuestionó calidad de su aceite de oliva de marca propia

A través de un comunicado, la cadena de supermercados indicó que la acción legal se presentó por los “graves perjuicios ocasionados luego de la emisión” del reportaje, que impactó no sólo al producto en cuestión, sino que también “a la marca Jumbo en general”.


Supermercados Jumbo, que forma parte del holding Cencosud, interpuso este jueves una demanda civil de indemnización de perjuicios contra Canal 13 por el programa de Contacto emitido hace pocas semanas que cuestionó la calidad del aceite de oliva extra virgen de marca propia.

A través de un comunicado, la cadena de supermercados indicó que la acción legal se presentó por los “graves perjuicios ocasionados luego de la emisión” del reportaje, que impactó no sólo al producto en cuestión, sino que también “a la marca Jumbo en general”. Esto, después que la investigación emitida por la estación televisiva concluyera que el producto era nocivo para la salud y que podía tener un efecto cancerígeno.

La empresa asegura que “antes y después de la emisión del programa, Jumbo proporcionó a Canal 13 abundantes y categóricos argumentos que demuestran la gran calidad del aceite de oliva marca propia de acuerdo a los más exigentes parámetros nacionales e internacionales, quedando en evidencia que las conclusiones a las que llegó ‘Contacto’ son erradas y carentes de rigor científico”.

Asimismo, asegura que “el Programa Contacto tuvo a su disposición tres estudios proporcionados por Jumbo antes de la emisión del capítulo, los cuales no fueron considerados ni mencionados. Pese a lo anterior, el programa ‘Contacto’ dio a entender de manera irresponsable y temeraria que el aceite en cuestión podría ser dañino a la salud de los consumidores, en base a una investigación carente de todo rigor, que ni siquiera sigue los parámetros que establece el Consejo Oleícola Internacional (COI), entidad que el programa identificó como la autoridad en esta materia”.

Jumbo enfatizó que “es oportuno resaltar que todos los estudios realizados tanto por el mismo productor del aceite de oliva, como por laboratorios externos acreditados por el COI, garantizan que el Aceite de Oliva Jumbo es extra virgen de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales. Este mismo aceite es exportado por el productor a mercados como Estados Unidos, Brasil, China, Venezuela, Uruguay y Taiwán, manteniendo en vigor certificaciones internacionales de calidad, como ISO 9001, certificación Orgánica y Kosher”.

En tanto, informó que además de la demanda, y haciendo uso de los derechos que le confiere la Ley de Prensa, también presentó un requerimiento a Canal 13, en el que solicitó emitir una declaración en que se diera cuenta de los antecedentes técnicos y científicos que Jumbo hizo llegar al canal con anterioridad a la emisión del programa en cuestión.

Se indicó que paralelamente “se acompañaron más informes y antecedentes científicos que demuestran que el aceite de Oliva Jumbo es Extra Virgen y que su consumo no representa daño o perjuicio alguno para las personas. Si bien Canal 13 ha resuelto emitir una declaración de Jumbo, no ha informado aún en qué capítulo de ‘Contacto’ se concretará esta solicitud”.

Finalmente, sostuvo que “las acciones emprendidas por Jumbo buscan restablecer la confianza de sus clientes, resarcimiento por los daños provocados y, asimismo, hacer un llamado al desarrollo de un periodismo informativo serio y responsable, el cual debe hacerse cargo cuando ha cometido errores de esta magnitud”.

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