Publicidad
Marco Enríquez-Ominami aboga por un Estado más vigilante

Marco Enríquez-Ominami aboga por un Estado más vigilante

El abanderado presidencial del PRO dijo que concesionar los hospitales es una mala idea, ya que el objetivo de las clínicas es el lucro y “la salud de los chilenos no es un juego”.


El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hizo referencia a la reciente visita a la isla de Chiloé del ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmando que en su caso su llegada a la región no es para “pelear” y abogó por un Estado más vigilante.

Ante un eventual gobierno suyo, el abanderado dijo que en materia de salud se compromete a implementar una mayor cantidad de consultorios en el país y responsabilizó al Estado por la escasa fiscalización ante los brotes de virus ISA en la zona.

MEO dijo a radio Bío Bío que su compromiso, de ganar las presidenciales en noviembre próximo, es para implementará 200 consultorios a nivel país, agregando que en Los Lagos hay una carencia de especialistas, por lo que se compromete a aumentar el gasto público en salud.

Sin embargo, el aspirante a La Moneda no hizo alusión al hospital de Quellón y a las mejoras en Castro y Ancud.

Sobre el hospital de mediana complejidad para Puerto Varas, Enríquez-Ominami señaló que el “patronazgo” de Santiago es inaceptable, añadiendo que no tiene problemas con la existencia del mercado siempre y cuando sea vigilado, pero que en el caso de la salud pública no puede haber una lógica de negocio.

“Si el mercado no se vigila, yo no estoy contra el mercado, pero hay que vigilarlo y el principal vigilante del mercado es el Estado. Lo que pasó con las salmoneras es que el Estado no vigiló. Cualquier descuido va significar mucho desempleo y eso es lo que pasó. Se están levantando las salmoneras, pero de nuevo sin fiscalización del Estado. Nosotros creemos que el Estado es el brazo y el mercado es una herramienta y queremos un Estado vigilante”, explicó.

Además, señaló que es una mala idea la de concesionar los hospitales, ya que el objetivo de las clínicas es el lucro y “la salud de los chilenos no es un juego”.

Respecto a un eventual plan de contingencia en su eventual gobierno ante los brotes de virus ISA en la zona, MEO responsabilizó directamente al Estado por la nula fiscalización de la aparición, añadiendo que espera que la próxima administración sea vigilante.

Publicidad

Tendencias