Publicidad
A 40 años del golpe: ministra Pérez dice que los mea culpa tienen que venir de «de ambos lados políticos»

A 40 años del golpe: ministra Pérez dice que los mea culpa tienen que venir de «de ambos lados políticos»

«Chile no se inició en 1973, acá hay errores en conjunto que se cometieron», señaló la vocera de gobierno, saliendo al paso del impacto que provocó el documental «Chile, las imágenes prohibidas».


La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, salió al paso de las reacciones que generó el ayer emitido programa de Chilevisión, «Chile, las imágenes prohibidas». Asimismo, comentó las declaraciones que hizo a una agencia de noticias extranjera la  ex directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, quien afirmó que en 2008 se destruyeron armas químicas ingresadas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Sobre esto último, Pérez señaló que lo importante es “que todas esas pruebas, que algunos dicen tener, sean puestas a disposición de las instituciones que corresponden para que se investiguen, y si hay responsables que sean sancionados de la forma más drástica sea posible”.

La ministra agregó que a través de la reconciliación real “con justicia y verdad” el país avanzará “hacia un presente y un futuro donde las nuevas generaciones sean capaces de reencontrarse en la paz que significa vivir en una democracia”.

Sobre la necesidad de que algunos sectores políticos realicen un mea culpa en relación a la dictadura, la secretaria de estado señaló que es una opción individual. “Yo soy una convencida y lo he dicho en otros tipos de temas, que los perdones y las reflexiones son individuales”, y  pueden hacerlo “aquellos que sientan que pueden dar un paso más adelante que pueda aportar hacía la unidad y la reconciliación, de ambos lados políticos, porque acá Chile no se inició en 1973, acá hay errores en conjunto que se cometieron”, concluyó.

Publicidad

Tendencias