domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:14

Comunidades indígenas piden que se revalúe impacto ambiental de Pascua Lama

por 26 agosto, 2013

Comunidades indígenas piden que se revalúe impacto ambiental de Pascua Lama
"Hay obras que se han construido y que no están autorizadas (...) que la empresa Barrick ejecutó por vías de hecho, y esas obras no están dentro de la RCA", señaló el abogado Lorenzo Soto, en la jornada de alegatos ante el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes se realizaron en la Tercera Sala de la Corte Suprema los alegatos para la apelación de las comunidades diaguitas del Valle del Huasco al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, la cual en julio pasado decidió mantener paralizadas las obras del proyecto minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold hasta que no cumpla con lo establecido por su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La decisión de paralizar la iniciativa se tomó luego de una inspección realizada a las independencias del proyecto, ubicado a más de cuatro mil metros de altura. El tribunal acordó "mantener paralizada la construcción del proyecto minero en cuestión hasta que se adopten todas las medidas contempladas (...) para el adecuado funcionamiento del sistema de manejo de aguas, así como las medidas urgentes y transitorias que ha ordenado la Superintendencia del Medio Ambiente".

En la jornada de los alegatos de este lunes, el abogado de Barrick Gold, José Antonio Urrutia señaló que "nosotros como empresa venimos a pedir que se confirme el fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, porque la empresa ha reconocido que ha cometido infracciones a la RCA, y por lo tanto creemos que ese fallo está ajustado a derecho. Como empresa esperamos ahora hacer las cosas bien, estamos cumpliendo con todo lo que nos dice la autoridad, con todos los requerimientos y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que este proyecto se haga con pleno cumplimiento y apego a la legislación vigente, a las resoluciones administrativas y a lo que disponga la autoridad y las comunidades vecinas", aseguró.

Las comunidades diaguitas de la zona también participaron en el encuentro, representadas por los abogados Inti Salamanca y Lorenzo Soto. Los juristas se mostraron satisfechos con la resolución de la Corte de paralizar las obras del proyecto de Barrick Gold pero solicitaron que además "se revalúe el proyecto en todo aquello que se ha excedido del permiso ambiental", consignó Soto.

El abogado agregó que "hay obras que se han construido y que no están autorizadas, como el sistema de manejo de aguas, como canales de conducción de descargas, que la empresa Barrick ejecutó por vías de hecho, y esas obras no están dentro de la RCA. Lo que estamos pidiendo ahora es que junto con revisar ambientalmente el proyecto en lo incumplido, se haga una nueva evaluación en todo aquello ejecutado que está fuera del permiso ambiental".

Por su parte, Salamanca solicitó que se aplique el Convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas que puedan afectar directamente  a las comunidades. "En el año 2006 no hubo consulta alguna a los pueblos originarios diaguitas en la zona, por tanto lo que procede ahora es la revisión total del proyecto, recalificarlo, porque los impactos ambientales que se dan en el lugar ya fueron constatados por la Corte de Apelaciones de Copiapó y estimamos que en esas condiciones el proyecto es inviable por la contaminación subterránea que le provocará a los afluentes de río Huasco", afirmó el abogado.

Por último, el abogado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Edesio Carrasco, pidió que se mantenga el fallo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV