Publicidad
Superintendencia del Medio Ambiente acoge denuncia contra proyecto Mall Barón y abre investigación

Superintendencia del Medio Ambiente acoge denuncia contra proyecto Mall Barón y abre investigación

Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sumado a que el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, donde existen evidencias de restos arqueológicos.


Varias agrupaciones ciudadanas y medioambientalistas de Valparaíso celebraron este viernes tras conocer el oficio 539 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que acoge la denuncia ingresada en mayo de este año por el biólogo y académico Salvador Donghi, donde se establecen irregularidades por parte de la empresa Plaza Valparaíso en su proyecto Mall Barón.

En lo concreto, la demanda contra la empresa establece que Plaza Valparaíso habría incumplido la normativa medioambiental, al no someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como lo obliga la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Además, y según consta en la denuncia, el proyecto se encuentra emplazado en un área declarada Monumento Histórico, de acuerdo a los decretos 2017 y 1552 del Ministerio de Educación.

La Superintendencia ya inició el proceso de investigación con el objetivo de recabar mayor información para iniciar un procedimiento de sanción a la empresa en caso de ser responsable. Por otra parte, en junio de este año, Unesco solicitó retrasar cualquier intervención en el sector Barón, y acogió la petición de evaluar el estado de conservación y gestión del proyecto del Mall en Valparaíso.

Para Salvador Donghi, autor de la denuncia e integrante del movimiento ciudadano contra Mall Barón, “todo lo anterior ratifica lo planteado por varios organismos no gubernamentales de la ciudadanía porteña, autoridades parlamentarias y profesionales, por cuanto este emblemático proyecto debe ser evaluado interdisciplinariamente y así medir todos sus impactos, sobre todo en el ámbito patrimonial, lo cual además ha sido sugerido por la Unesco”.

Publicidad

Tendencias