martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 17:20

A días de conmemorarse los 40 años del Golpe Militar

Piñera reafirma críticas a la prensa y al Poder Judicial por su actuación durante la dictadura militar

por 31 agosto, 2013

Piñera reafirma críticas a la prensa y al Poder Judicial por su actuación durante la dictadura militar
El mandatario dijo que el 11 de septiembre de 1973 se produjo “porque las fuerzas políticas no fueron capaces de cuidar nuestra democracia, nuestro Estado de derecho, nuestra sana convivencia, pero también es cierto que después del Golpe Militar se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera reafirmó esta tarde las críticas a la prensa y al Poder Judicial por la actuación que tuvieron durante la dictadura militar, afirmando en el primer caso que no informaron con la veracidad lo que estaba ocurriendo y el segundo por no cumplir el rol de proteger el Estado de derecho y la vida y “negaba sistemáticamente los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas”.

De esta forma, el mandatario volvió a referirse al periodo tras el Golpe de Estado, asegurando que no hubo justificación para que ocurrieran las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El jefe de Estado dijo respecto al Golpe que este se produjo “porque las fuerzas políticas no fueron capaces de cuidar nuestra democracia, nuestro Estado de derecho, nuestra sana convivencia, pero también es cierto que después del Golpe Militar se cometieron graves, reiterados y sistemáticos atropellos a los derechos humanos por parte de agentes del Estado y eso, sin duda, es una situación que todos debemos condenar en forma firme, clara y permanente".

"No hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, en ningún tiempo o lugar que justifique atropellar los derechos humanos de ningún ciudadano", dijo el mandatario en La Moneda flanqueado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

"En unos días más" se va a conmemorar los 40 años del Golpe Militar, que es bueno recordarlo porque no es bueno ignorar o simplemente esconder situaciones que afectaron tan profundamente a nuestro país", explicó.

Piñera también insistió en que las autoridades de la dictadura tienen responsabilidad política en los hechos acontecidos después del Golpe, mencionando que "las máximas autoridades del gobierno militar que sabían o debían saber del atropello a los derechos humanos tienen una responsabilidad política y también muchos otros que tenían conocimiento o que debieron haberlos tenido", concluyó.

En este punto abordó el Poder Judicial, mencionando que este “no cumplió su rol de proteger el Estado de Derecho, de proteger la vida y que sistemáticamente después negaba los recursos de amparo que pudieron haber salvado muchas vidas”.

Además, cuestionó el papel de cierta prensa de ese entonces que “muchas veces no informó con la debida veracidad de los hechos que estaban ocurriendo y en cierta forma también contribuyó a que estos hechos no fueran conocidos en la forma que debieron haber sido conocidos”.

El Presidente precisó que "tenemos que saber sacar lecciones de lo que ocurrió durante ese difícil y duro período que vivió nuestro país, donde hubo divisiones, desencuentros, violencia y enfrentamientos que significaron mucho dolor y sufrimiento para las familias y la sociedad chilena".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV