Publicidad
Piñera insiste: «El Poder Judicial y la prensa no estuvieron a la altura de sus obligaciones» durante  la dictadura militar

Piñera insiste: «El Poder Judicial y la prensa no estuvieron a la altura de sus obligaciones» durante la dictadura militar

«Estoy seguro de que si tuviésemos la oportunidad de volver atrás la historia, todos actuaríamos distinto y mejor», sostuvo el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.


El presidente Sebastián Piñera aseguró que ni el Poder Judicial ni la prensa hicieron todo lo que debían para frenar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen 40 años el próximo miércoles.

«El Poder Judicial no estuvo a la altura de sus obligaciones y desafíos. Pudo haber hecho mucho más, porque por mandato constitucional le correspondía cautelar los derechos de las personas y proteger las vidas, por ejemplo, acogiendo los recursos de amparo que rechazó en forma tan masiva»‘, dijo el mandatario en un encuentro con corresponsales extranjeros.

«También pienso que los medios de comunicación podían haber investigado la realidad en materia de derechos humanos con mucho más rigor, con mucha más profundidad y no quedarse con la versión oficial del gobierno militar», agregó el jefe de Estado.

A juicio de Piñera «toda la sociedad pudo haber hecho mucho más. Aquí hay responsabilidades de distinta naturaleza. Las responsabilidades penales son individuales, deben ser juzgadas por los tribunales de justicia y así esta ocurriendo», en alusión a unos 60 antiguos agentes de la represión que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad.

«Estoy seguro de que si tuviésemos la oportunidad de volver atrás la historia, todos actuaríamos distinto y mejor», afirmó el Presidente.

«Los que contribuyeron al quiebre de la democracia no lo habrían hecho, y los que cometieron o toleraron las violaciones a los derechos humanos, habrían cambiado sus conductas», sentenció el mandatario.

«La sociedad entera levantaría su voz con mucha más fuerza para evitar los atropellos a los derechos humanos, que fueron sistemáticos, reiterados y muy graves», acotó.

Piñera, quien ha convocado para el próximo lunes un acto oficial en memoria de los 40 años del golpe militar que el 11 de septiembre de 1973 -al que no asistirá la oposición- hizo una invitación «a todo el país» para reflexionar sobre aquellos dramáticos hechos.

Publicidad

Tendencias