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Solución al paro del Registro Civil sigue en punto muerto Cientos de personas acamparon fuera de la 1º Comisaría de Stgo

Solución al paro del Registro Civil sigue en punto muerto

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, sostuvo que por parte del gobierno siempre ha existido disposición al diálogo. “Espero que ellos puedan meditar sobre las consecuencias que tiene esta medida en relación a los chilenos y chilenas que necesitan urgentemente sus documentos de identidad”, insistió la autoridad. Dirigentes de los funcionarios movilizados señalaron que los beneficios ofrecidos por las autoridades no contemplan a la totalidad de los trabajadores.


Pese al intenso frío y la llovizna, cientos de personas decidieron pasar la noche —formando una larga fila— afuera de la Primera Comisaría de Santiago, donde el Ministerio de Justicia instaló un equipo de emergencia a raíz del paro en el Registro Civil. Este lunes la movilización cumple 15 días.

«Vengo buscar mi cédula. La necesito para realizar trámites para la vivienda. Comí por última vez a las 14:00 horas de ayer», relató Humberto Rodríguez a Emol, quien se encuentra desde las 05:30 horas de ayer. «Apoyo a los muchachos movilizados, pero debiera haber más apoyo para la gente afectada», aclaró.

Por su parte, Julia Zúñiga, quien viajó desde Peñaflor a buscar su cédula que perdió la semana pasada, sostuvo: «Yo tengo una enfermedad terminal que se llama neuropatía diabética. Mis hijos no me dejaron venir ayer por eso mismo. Necesito el carné para hacer trámites en el hospital (…) Hay intransigencia por ambos lados. Me parece mal que la gente tenga que estar sufriendo esto».

Al respecto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, aseguró en entrevista con Radio Cooperativa que por parte del gobierno siempre ha existido disposición al diálogo. «Hemos tenido toda la disposición al diálogo, hemos hecho todos los esfuerzos allegando los recursos, pero también necesitamos un gesto recíproco que también ellos puedan meditar sobre las consecuencias que tiene esta medida en relación a los chilenos y chilenas que necesitan urgentemente sus documentos de identidad», enfatizó la secretaria de Estado.

A renglón seguido, la autoridad explicó el conflicto: «La asociación de funcionarios planteó una serie de peticiones como por ejemplo aumentar el bono de satisfacción a usuarios que es de 300 mil pesos que reciben anualmente y accedimos a esa demanda, pidieron aumentar el arancel que perciben los oficiales civiles que realizan los matrimonios a domicilio, también accedimos a esa petición hasta en un 50 por ciento, que es lo que pedían».

«También solicitaron el aumento de los grados, el aumento remuneracional de los funcionarios. En un principio se nos planteó focalizar en los funcionarios que atendían público y presentamos una propuesta que favorecía a cerca de 1.100 personas. Después se nos dijo que se debía favorecer a todos los funcionarios, lo que aumentó a 2.084. Hicimos esfuerzos para poder cubrir 1.700 funcionarios reasignando recursos. Posteriormente nos pidieron otro esfuerzo mayor para cubrir al ciento por ciento de los funcionarios. Esa fue la propuesta que presentamos que permite subir los grados a 2.084 funcionarios, el ciento por ciento que pide la Asociación», acotó Pérez.

«La diferencia es que ellos piden que se aumenten dos grados a todos los funcionarios y tenemos recursos para aumentar a un porcentaje muy importante en dos grados y a otros en un grado porque esos funcionarios en el año 2008 ya subieron grados: se les aumentó a 2.000 personas los grados», declaró la ministra de Justicia.

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