Publicidad
Rendón pide a Carabineros cumplir con la Ley Electoral y retirar la propaganda ilegal de Bachelet y Matthei

Rendón pide a Carabineros cumplir con la Ley Electoral y retirar la propaganda ilegal de Bachelet y Matthei

El candidato a senador ecologista por Santiago Oriente se quejó en una carta al alto mando de la institución la indiferencia de los efectivos de la Comisaría de Macul, tanto ante el llamado para retirar las gigantografías, como frente a la acción de integrantes de su comando que treparon las torres de 10 metros de altura para removerlas.


El candidato ecologista a senador por Santiago Oriente, Luis Mariano Rendón, solicitó formalmente al general director de Carabineros, Gustavo González, la instrucción de un sumario administrativo contra personal de la Comisaría de Macul que se negó a dar cumplimiento a la Ley Electoral.

 Rendón explicó que el lunes su comando solicitó a la Comisaría de Macul que se hiciera presente en Avda José Pedro Alessandri con Camino Agrícola, para el retiro de publicidad ilegal de las candidatas Bachelet y Matthei, conforme lo disponen los arts 32 y 35 de la Ley de Elecciones. Sin embargo, asegura que ningún efectivo  policial concurrió y por el contrario, móviles de Carabineros a los cuales se les solicitó detenerse, tampoco lo hicieron.
El candidato ecologista señaló al entregar la carta, que «resulta impresentable que Carabineros no concurra ante un llamado específico, responsable y efectuado con mucha anticipación. La policía debió estar presente, para sacar la publicidad, que es lo que en estricto rigor corresponde, o al menos para brindarnos protección mientras nosotros lo hacíamos. También podía hacerse presente para detenernos si consideraba que actuábamos en contra de la ley, pero lo que no podía hacer bajo ningún concepto es rehuir la situación».
Rendón concluyó que «más allá incluso de este caso puntual, hacemos un llamado a Carabineros a cumplir con su deber legal y proceder al retiro de la propaganda ilegal en todo el territorio nacional. El cumplimiento de estas normas constituye una mínima garantía al proceso electoral; violarlas constituye un fraude y Carabineros no se puede hacer cómplice por omisión de ese fraude. Si no se respeta el orden público legal, podemos tener que lamentar nuevas tragedias, como la del joven Manuel Martínez, electrocutado al colocar propaganda de un candidato a diputado. Si Carabineros hubiese cumplido desde un comienzo con su deber, Manuel estaría vivo», dijo.
Publicidad

Tendencias