Publicidad
Allamand critica a Hinzpeter por hablar de la «debilidad ética» de la derecha después de haber votado por el «Sí»

Allamand critica a Hinzpeter por hablar de la «debilidad ética» de la derecha después de haber votado por el «Sí»

«Fue siempre un partidario del gobierno militar, estoy casi seguro de que votó sí, siempre lo vi en posiciones de esa línea», dijo el candidato a senador de RN por Santiago Poniente. El ministro de Defensa, en tanto, aseguró que su planteamiento se refirió al sector en general y que apunta a la necesidad de hacer un «trabajo político» frente a la posición «difusa» que tiene la derecha ante la ciudadanía respecto al tema de los Derechos Humanos.


El candidato a senador de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, no dejó pasar que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, acusara a la derecha de tener una “debilidad ética” por haber dado su respaldo al régimen militar.

El secretario de Estado abordó el tema el lunes último para defender de las críticas de su propio sector la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera.

Allamand no dudó en considerar “absurdo” el planteamiento del ministro, considerando la trayectoria de éste al interior de su partido, Renovación Nacional, señalando incluso que tenía certeza que incluso había votado por el “Sí” en el plebiscito de 1988.

“Lo conozco bien. Fue siempre un partidario del gobierno militar, estoy casi seguro de que votó sí, siempre lo vi en posiciones de esa línea y hoy da la impresión que quiere señalar que quienes tuvieron simpatía por el gobierno militar, por ese solo hecho incurrieron en una falta ética”, dijo en el programa Hora 20 de La Red.

Y agregó, dirigiéndose al conductor del programa, que “usted comprenderá las implicancias y lo absurdo que significa un razonamiento de esa naturaleza para alguien que proviene de un partido como RN”.

La carta de Hinzpeter

Este martes, en tanto, Hinzpeter salió a explicar sus dichos. En una carta enviada al vespertino La Segunda, dijo que cuando se refirió a la “debilidad ética” de su sector, “me refería a un hecho evidente, cual es que al haber mayoritariamente apoyado, o, en algunos casos, sido parte de un gobierno que violó los derechos humanos”.

Agregó que “en lo sucesivo el compromiso de nuestro sector con tales derechos se ha hecho difuso o se considera feble ante una gran parte de la ciudadanía. Hacerse cargo de esa debilidad es parte del trabajo político que debemos realizar para acreditar que no sólo nos acompañan las más justas y eficientes políticas en materia de oportunidades, trabajo, educación, crecimiento económico, etc., sino también que abrazamos los derechos humanos como un valor universal que debe defenderse incondicionalmente, en todo instante y ante cualquier amenaza”.

El titular de Defensa enfatizó, eso sí, que aludió a la derecha en general “y no a determinadas personas. En otras palabras, se trata de un planteamiento que alude a un desafío político y en caso alguno —jamás haría aquello— en un cuestionamiento a individuos”.

Asimismo recordó que también aludió a la debilidad ética que a su juicio tiene la centro izquierda, “desde que ella formó parte de un gobierno, el de la Unidad Popular, en el que se violaron derechos, campeó el amiguismo y se jugó con la ilegalidad para propósitos sectoriales. Asimismo, parte de ese sector apoyó dictaduras sangrientas como la encabezada por Erich Honecker en la antigua RDA y lo continúa haciendo con el régimen criminal de Corea del Norte o dictaduras de otros países de nuestro hemisferio”.

Finalmente, señaló que no entendía la política “como un campo en el que no se puedan tener debilidades y sólo haya espacio para las fortalezas. Las debilidades deben reconocerse y superarse. Creo que el empeño en que ha estado el Presidente Piñera precisamente apunta a ello”.

Publicidad

Tendencias