Publicidad
Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley que busca modificar guarismo que fija en 120 los diputados

Comisión de Constitución aprueba proyecto de ley que busca modificar guarismo que fija en 120 los diputados

La medida fue aprobada sin el respaldo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (S), Sebastián Soto, y los diputados de la UDI. A continuación, la normativa será votada en la Sala.


Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca modificar el guarismo que fija actualmente el número de diputados en 120, abriendo de esta forma una vía para transformar el actual sistema electoral binominal.

Según lo publicado en el sitio de la Cámara de Diputados, la iniciativa fue aprobada sin el respaldo del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (S), Sebastián Soto, y los diputados de la UDI.

“Nosotros señalamos que este proyecto es innecesario, puesto que se puede reformar el sistema binominal sin aumentar el numero de diputados, tanto es así que el gobierno ha ingresado al Senado un proyecto de ley que modifica sustancialmente el sistema binominal con una Cámara de 120 diputados”, señaló en la oportunidad el subsecretario. A esto la autoridad agregó que «no es necesario aumentar el numero de diputados, para mejorar la calidad de las leyes o para mejorar la imagen del Congreso Nacional».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN) -quien respaldó la iniciativa-, destacó el hecho de que “esta es una reforma que da cuenta de un acuerdo político al que se llegó por parte de parlamentarios de diferentes partidos en el Senado y que hoy día se esta ratificando en la comisión”.

Asimismo, sobre la decisión de sus pares UDI de rechazar la medida, Monckeberg precisó que «ellos más que votar en contra de un cambio del sistema electoral, votaron en contra de esta fórmula, que al parecer no les gusta, pero no nos olvidemos que existe también una propuesta del gobierno en torno a cambiar el sistema electoral que modifica la Ley Orgánica y que la UDI en parte sí está disponible a eso”.

En tanto, el diputado Jorge Burgos (DC)  señaló que espera que el proyecto sea aprobado ahora por la Sala. “Espero que podamos conseguir los 72 votos que se necesitan para tener aprobada esta reforma constitucional», afirmó.

El proyecto de ley reforma la Constitución Política permitirá, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas (incluidos los parlamentarios), «que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales», se señala en la moción.

Publicidad

Tendencias