Publicidad
Para declarar que no se es donante de órganos sólo bastará una declaración jurada ante notario

Para declarar que no se es donante de órganos sólo bastará una declaración jurada ante notario

Así lo resolvió este miércoles la Corte Suprema luego de la polémica por su decisión de restringir el trámite sólo a una escritura pública o un documento privado notariado, que elevaba el valor del trámite de 500 pesos a unos 6 mil. Y en algunos casos por sobre los 20 mil pesos, lo que generó una serie de reclamos.


El pleno de la Corte Suprema decidió ampliar las instrucciones dictadas con relación al procedimiento que deben emplear los notarios y notarias cada vez que deban recibir y remitir al Servicio de Registro Civil e Identificación, la declaración de no ser donante que indica la Ley 20.673.

La medida se adoptó en medio de los reclamos por la decisión que el mismo máximo tribunal  había adoptada a principios de esta semana luego de entrar en vigencia la ley del Donante Universal,  y que dispuso que el trámite requería una escritura pública o un documento privado notariado y no una declaración simple, como se había acordado en un principio. De este modo, el costo de declararse no donante pasaba de unos 500 pesos a entre seis mil y nueve mil. Y en algunos casos, por sobre los 20 mil pesos.

Pero la polémica se zanjó este miércoles, cuando en un pleno extraordinario los jueces resolvieron incorporar la declaración jurada ante notario como documento válido para señalar que la persona no será donante de órganos. De esta manera, la documentación fidedigna para el procedimiento antes indicado serán la escritura pública, la declaración protocolizada y la declaración jurada.

El ministro vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que “la Corte Suprema dispuso ampliar este auto acordado y será documentación fidedigna también una declaración jurada ante notario y este funcionario deberá remitir la nómina al Registro Civil, con las instrucciones precisas de que los señores notarios se deberán limitar estrictamente al arancel vigente”.

El próximo jueves 3 de octubre estará disponible el texto refundido con las instrucciones a las notarias y notarios.

Publicidad

Tendencias