Publicidad
Periodista Pedro Cayuqueo recibe prestigioso premio en Nueva York

Periodista Pedro Cayuqueo recibe prestigioso premio en Nueva York

El premio se concede cada dos años a un periodista investigador destacado en la región, cuyos trabajos sacan a la luz pública las injusticias sociales y las luchas de los movimientos sociales por la libertad y la democracia.


El periodista Pedro Cayuqueo, director del periódico Azkintuwe y columnista de diversos medios en el país, recibió el  domingo último en el Rockefeller Center de Nueva York el “Premio Samuel Chavkin para la Integridad en el Periodismo Iberoamericano”, otorgado por el Congreso dNorteamericano sobre América Latina (NACLA) y la Universidad de Nueva York (NYU).

A la cita asistieron diversas personalidades, académicos, intelectuales y público latino y estadounidense interesado en América Latina y las reivindicaciones indígenas.

El premio se concede cada dos años a un periodista investigador destacado en la región, cuyos trabajos sacan a la luz pública las injusticias sociales y las luchas de los movimientos sociales por la libertad y la democracia.

El galardón es patrocinado por la familia del difunto periodista neoyorkino Samuel Chavkin, quien durante 40 años se consagró a informar en los principales medios de Estados Unidos sobre los acontecimientos políticos en Sudamérica.

El representante de la Junta Directiva de NACLA y académico de NYU, Fred Rosen, informó que el excelente trabajo periodístico de Pedro Cayuqueo en Chile honra el legado de Samuel Chavkin. “El comité del premio eligió al Sr. Cayuqueo por su trayectoria como periodista y compromiso profesional con la justicia social y los derechos indígenas en Chile. Su voz periodística lo ha convertido en un profesional influyente dentro de su país y el resto del continente”, señaló Rosen.

“A través del periodismo el Sr. Cayuqueo ha documentado la lucha por los derechos del pueblo mapuche y la democratización de la sociedad chilena. Por lo menos en dos ocasiones estuvo además encarcelado en su país, interviniendo en su defensa el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez- Esquivel”, señaló Rosen. El directivo de NACLA destacó que el premio de este año conmemora el 40º aniversario del Golpe Militar y la cobertura que Samuel Chavkin realizó en Chile en los años 70’.

“Recibo este premio con humildad y se lo dedico a mi familia, a mi comunidad y a mi gente mapuche”, señaló Cayuqueo al momento de recibir el galardón. “Es difícil sentirse merecedor de un premio de esta envergadura. Soy periodista, mi trabajo es escribir y tratar de dar voz a quienes por diversas circunstancias no la tienen. Esta tarea trato de desarrollarla desde un compromiso con la verdad y aquel rigor profesional que en la universidad me inculcaron los profesores. Si hoy estoy aquí en Nueva York con ustedes quiere decir que vamos por buen camino”, indicó.

NACLA y NYU se interesaron por el trabajo de Cayuqueo a partir de la publicación de su exitoso libro de columnas periodísticas, “Solo por ser Indios” (Catalonia, 2012), distribuido en Estados Unidos y material de consulta en diversas universidades. Otros ganadores del premio han sido la mexicana Alma Guillermoprieto, maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y colaboradora de The New Yorker; Tina Rosenberg, periodista de The New York Times y ganadora además del Premio Pulitzer; y Stella Calloni, periodista de La Jornada de México y autora del libro “Los años del Cóndor”, entre otros.

Pedro Cayuqueo (Puerto Saavedra, 1975) está próximo a lanzar su segundo libro. Se trata de “La Voz de los Lonkos” (editorial Catalonia), selección de reportajes de investigación publicados en una década por el autor y que será presentado el 1 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Cayuqueo es miembro del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Vicepresidente de la Corporación Mapuche ENAMA.

Publicidad

Tendencias