Publicidad
Testigo protegida en caso O’Reilly: cura sacaba de clases «sólo a chicos de piel clara, pelo claro y ojos verdes y azules»

Testigo protegida en caso O’Reilly: cura sacaba de clases «sólo a chicos de piel clara, pelo claro y ojos verdes y azules»

Las declaraciones fueron hechas ante el fiscal Matías Moya por una funcionaria del Colegio Cumbres quien se negó a relevar su identidad por temor a perder su trabajo .


Una demoledora declaración hizo una de las cinco testigos protegidos entrevistados por la Fiscalía Oriente, en el marco de la investigación en contra del sacerdote John O’Reilly quien fue formalizado por supuestos abusos sexuales hacia dos menores ex alumnas del Colegio Cumbres.

La mujer, quien se negó a relevar su identidad por temor a perder su trabajo ya que es funcionaria del establecimiento educacional, aseguró ante el fiscal Matías Moya que «el padre generalmente sacaba a niños de la sala y les regalaba muchos dulces y eso, en un contexto de educación, no es normal. Además, él siempre estaba rodeado de niños», según consignó el portal Emol.

Asimismo afirmó que el sacerdote generalmente elegía a los menores que lo acompañaban, «no era cualquier niño, siempre los seleccionaba, recuerdo que decía ‘hoy me ayudas tú, tú y tú».

La testigo además precisó que los niños que O’Reilly se llevaba de sus salas tenían una característica especial. Según ella, elegía «sólo a chicos de piel clara, pelo claro y ojos verdes y azules». «Jamás seleccionaba a niños morenos para que los acompañara a misa o para ir con ellos a comprar dulces», sostuvo, reiterando que «los sacaba del colegio en horario de clases y luego los reingresaba».

Precisó, no obstante, que nunca escuchó a algunos de los alumnos decir que el religioso tuviera un comportamiento inadecuado con ellos.

En su relato entregado el 13 de agosto pasado, la mujer recalcó que si bien «sé que los padres en general no creen» en las acusaciones contra O’Reilly, «yo personalmente sí creo porque lo viví y lo vi».

Su condición de «testigo protegida» fue cuestionada por la parte acusadora, que solicitó ante el Cuarto Juzgado de Garantía conocer la identidad de las cinco personas que testificaron sin revelar su identidad. Sin embargo, el tribunal rechazó dicha solicitud.

Publicidad

Tendencias