Publicidad
Director de Asociación de Isapres celebra fallo del TC: «las leyes están bien hechas»

Director de Asociación de Isapres celebra fallo del TC: «las leyes están bien hechas»

Luego de que el órgano estatal rechaza el requerimiento de inaplicabilidad por inscontitucionalidad presentado por una afiliada de Cruz Blanca a la que se le reajustó el precio base de su plan.


El Tribunal Constitucional decidió rechazar el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por una afiliada de la isapre Cruz Blanca con el fin de impugnar el reajuste del precio base de su plan.

Aunque la clienta acusó la vulneración del derecho de igualdad ante la ley, el TC negó el recurso argumentando que, de acuerdo a las normas vigentes, las aseguradoras privadas tienen la potestad para ajustar el precio base sus planes.

Ésta «no puede entenderse como una potestad omnímoda de reforma unilateral a ser ejercida con volubilidad, sino más bien como un mecanismo concebido para mantener la equivalencia de las prestaciones de los contratantes», señala el fallo, que concede que el proceso de adecuación de planes podría ser objeto de «perfeccionamiento», según consignó el diario La Tercera.

Ante el anuncio, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se mostró satisfecho con el fallo del TC y aseguró a Radio Cooperativa que «sin duda es tremendamente importante, por cuanto lo que señala el Tribunal Constitucional es que las isapres están actuando en derecho y las leyes que regulan a las isapres y las facultan para adecuar las tarifas son constitucionales, están bien hechas».

Sin embardo, afirmó que «no hay que olvidar que el derecho en Chile falla en estos casos para un caso en particular. No es para todos los casos, no genera precedente».

«¿Qué va a significar esto en el futuro? Es tremendamente difícil decirlo, yo creo que nadie sería capaz de hacer una predicción respecto a qué va a significar en el futuro», concluyó Caviedes.

De igual forma, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llamó a la tranquilidad de los clientes enfatizando que «aquí no hay un dictamen que genere política pública».

«Podría ser perfectamente (la situación) que el próximo recurso en consideración ante el Tribunal Constitucional éste lo fallara de una manera totalmente diferente», aseguró.

Durante 2013, son más de 100 mil los recursos de protección presentados por clientes a raíz de estos reajustes ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Publicidad

Tendencias