Publicidad
Mañalich por interpelación: «No puedo pensar que este mecanismo sea utilizado como pasada de cuenta»

Mañalich por interpelación: «No puedo pensar que este mecanismo sea utilizado como pasada de cuenta»

Hoy se aprobó por unanimidad la solicitud presentada por el bloque opositor para interpelar al ministro de Salud por problemas en su gestión.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo estar tranquilo ante la interpelación que le harán diputados de la Concertación el próximo miércoles, manifestando que no podía pensar que un mecanismo de esta naturaleza sea utilizado como una «pasada de cuenta» contra un ministro que siempre ha denunciado temas y ha estado al lado de los pacientes.

Luego que se aprobara por unanimidad la solicitud presentada por el bloque opositor para interpelar al secretario de Estado por problemas en su gestión, el ministro confirmó que la semana pasada le solicitó a los diputados de la Alianza que concurrieran con sus votos para aprobar la solicitud de interpelación.

Mañalich dijo que estaba «completamente de acuerdo» y hasta «ansioso» de que ocurriera, «porque ha pasado demasiado tiempo desde el anuncio de esta interpelación».

«Siempre es grato venir al Congreso y pienso desde hace mucho tiempo que esto iba a ocurrir de todas maneras, es decir, que en algún momento lo parlamentarios de oposición iban a usar este mecanismo consagrado en la Constitución para ver lo que está pasando en el ministerio de Salud», señaló el secretario de Estado.

Mañalich insistió en que «el mecanismo de la interpelación, es un mecanismo que debiera utilizarse mucho más a menudo», con el objeto de conocer la marcha de los ministerios, pero sin reconocer que la medida se presentó, en este caso, debido a los cuestionamientos que hacen los parlamentarios de oposición a su gestión de ministro.

«No he recibido el temario o cuestionario de cuáles son los puntos que les preocupan a los diputados y si efectivamente esa es la presunción que anima esta visita a la Cámara la próxima semana. Yo estoy muy tranquilo que las cosas dentro del ministerio están muy bien, que se ha cumplido el programa del gobierno del Presidente Piñera en Salud y la cuenta es extraordinariamente favorable», declaró el ministro.

Consultado si ve «oportunismo político» en la medida, la autoridad de Salud insistió en que «este deseo de interpelar al ministro está presente hace mucho tiempo y ahora se materializa, no quisiera darle una interpretación que no corresponde a un instrumento absolutamente legítimo constituido en la Constitución».

«No puedo pensar que un mecanismo de esta naturaleza sea utilizado como una pasada de cuenta contra un ministro que ha denunciado tantos temas y que ha estado siempre al lado de los pacientes», dijo Mañalich, y agregó que «si hay un área que debe ser siempre vigilada por el Congreso, en cualquier gobierno, es el ministerio de Salud, dado el tremendo impacto que tiene en la ciudadanía el que se hagan o no se hagan determinadas políticas», concluyó.

Rubilar: «Interpelación se debe a un virus electoral»

«La Coalición hoy día ha otorgado la unanimidad para que se interpele al ministro Mañalich, dado que la semana pasada la Concertación en dos bochornosas oportunidades no pudo tenerlos», dijo la diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar.

La parlamentaria explicó que «el Ministro Mañalich nos ha solicitado que nosotros demos la unanimidad a fin de que él pueda venir a este Congreso, a dar cuenta pública de lo que ha sido la gestión del Presidente Piñera y de su ministerio en esta materia».

A juicio de Rubilar, «sabemos que lo que hoy día está pasando tiene dos explicaciones: una, un virus electoral. Estamos ad portas de una elección y los parlamentarios quieren destacarse en los medios de comunicación», dijo.

«Y dos —continuó—, también sabemos que éste es un ministro incómodo. Un ministro que ha sido capaz de enfrentar a poderes fácticos y muy poderosos de nuestro país. Que ha sido capaz de enfrentar a las empresas de comida chatarra, a las tabacaleras, a las farmacias , a los laboratorios y un sinnúmero de otras empresas e intereses económico importantes».

«Ese fue el mandato que le dio el Presidente Sebastián Piñera al ministro Mañalich cuando inició su labor y él la ha cumplido en forma tajante y categórica, y eso es lo que se va a demostrar en la interpelación de la próxima semana», dijo Rubilar.

Prokurica: «Interpelación tiene un fuerte aroma a campaña política»

El senador de Renovación Nacional (RN) salió al paso de la interpelación impulsada por parlamentarios de oposición al ministro de Salud, Jaime Mañalich, instancia aprobada hoy por la Cámara de Diputados.

«Esta interpelación tiene un ‘fuerte aroma’ a campaña política, porque creo que el ministro Mañalich es el único de los últimos tiempos que ha enfrentado el problema de los médicos especialistas, que ha enfrentado al Colegio Médico, y que ha defendido fuertemente a los usuarios más modestos de las salud pública chilena», indicó Prokurica.

En el mismo sentido, el senador de RN agregó que «este ministro ha enfrentado a los médicos y al gremio y ha hecho salir adelante las políticas públicas del gobierno. Yo siento que aquí, en la práctica, lo que ocurre es un verdadero chantaje, una vendetta en contra del ministro de Salud, que ha dado la cara y que ha enfrentado con valentía la situación de la salud nacional».

Publicidad

Tendencias