Publicidad
Senadores dejan solo a Chadwick y le impiden defender en el Congreso proyectos de la agenda de seguridad del gobierno Sesión de la Comisión de Constitución fue suspendida por falta de quórum

Senadores dejan solo a Chadwick y le impiden defender en el Congreso proyectos de la agenda de seguridad del gobierno

«Algo pasa al parecer que se quiere que no se legisle sobre esta materia y que no tengamos instrumentos que el gobierno viene reclamando hace mucho tiempo para combatir la delincuencia en el país», se quejó el titular del Interior tras la fallida reunión de la instancia, conformada en su mayoría por legisladores del oficialismo, y que debía discutir los proyectos contra encapuchados y de control preventivo de identidad.


Molesto se vio al ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que la sesión de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, a la que fue citado este martes para exponer sobre las  iniciativas del Ejecutivo para sancionar a los manifestantes encapuchados y otra que establece el control preventivo de identidad,  no se llevara a cabo por falta de quórum.

El secretario de Estado llegó a las 09:30 horas hasta el Congreso Nacional en Valparaíso para participar en la instancia que, sin embargo, debió suspenderse por la ausencia de sus cinco integrantes, tres de los cuales pertenecen a las filas del oficialismo.

Al retirarse de  la sede del Legislativo, Chadwick consideró que se trataba de un episodio lamentable que esperaba no volviera a repetirse. Y puso énfasis en que la sesión debía abocarse a un tema de gran relevancia para la seguridad ciudadana y el resguardo del orden público.

«Los senadores no llegaron a la hora, es una cosa bastante sorprendente en la Comisión de Constitución, y más aún cuando veíamos proyectos de tanta importancia, como es el proyecto en contra de los encapuchados y el proyecto del control de identidad, proyectos fundamentales para combatir la delincuencia y la violencia en nuestro país», dijo el jefe de gabinete.

Recordó, además, que se trata de iniciativas que están con discusión inmediata y enfatizó que «cuando ocurre esto, los ciudadanos también se preguntan, bueno, en qué están en este caso los legisladores, en qué están que no se dan cuenta que esta es una cosa urgente, necesaria y tremendamente importante para nuestra gente y para darle mayor tranquilidad a la ciudadanía».

El titular del Interior destacó, asimismo, que se trata de materias que no están incorporadas ni siquiera en las medidas que anunció la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. «Es extraño que se suspenda aquí una comisión, que estos  proyectos en las medidas de Michelle Bachelet no estén incorporados, algo pasa, al parecer, que se quiere que no se legisle sobre esta materia y que no tengamos instrumentos que el gobierno viene reclamando hace mucho tiempo para combatir la delincuencia en el país», señaló, concluyendo que esperaba que esto «sea sólo un traspié y que no haya nada de fondo».

Chadwick dijo que solicitó que la comisión pudiera reorganizar su agenda para sesionar y ver estos temas mañana miércoles.

En tanto, la senadora DC Soledad Alvear fue la única que se hizo presente y, en su calidad de presidenta subrogante —debido a que el titular de la instancia, el también DC Patricio Walker, se encuentra fuera del país acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Asia—, se vio forzada a suspender la sesión. Los demás integrantes son el UDI Hernán Larraín y los RN Alberto Espina y Carlos Larraín.

También habían sido invitados los profesores de derecho Julián López y Juan Domingo Acosta.

 

Publicidad

Tendencias