Publicidad
DC presiona por agenda valórica y sale al paso de derechos reproductivos impulsados por Bachelet A dos semanas de que la candidata dé a conocer su programa de gobierno

DC presiona por agenda valórica y sale al paso de derechos reproductivos impulsados por Bachelet

Esta vez fue el senador Patricio Walker quien salió a restar su respaldo a la legalización del aborto terapéutico, en caso de que esta sea una de las propuestas incluidas en la reforma constitucional del programa de la abanderada de la Nueva Mayoría. El parlamentario dijo estar «casi convencido» de que la ex Presidenta no acogerá la medida, pese a que en julio pasado la ex directora de ONU Mujeres se mostró partidaria de despenalizar el procedimiento.


La Democracia Cristiana está expectante. En la tienda de la falange esperan atentamente que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, dé a conocer sus planteamientos respecto de temas valóricos como el aborto terapéutico y que formarían parte de las propuestas constitucionales de su programa de gobierno.

Según cuentan algunos integrantes de la comisión, han sido justamente los temas ligados a la agenda valórica, los que más polémica han levantado entre los integrantes DC y el resto de participantes. Los principales resquemores de los falangistas apuntan a la laicidad del Estado, los temas relativos al matrimonio igualitario y los relacionados a la mujer e interrupción del embarazo. Sin embargo, en este último tema la candidata ha mostrado especial interés. Si bien se puede continuar zanjando el tema en cuanto al mecanismo que se utilizará para levantar un cambio constitucional (del que no hubo ni luces en las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno), aquellos relativos a los derechos reproductivos de las mujeres son un tema prioritario para ella. “Bachelet ha puesto especial énfasis en que estos temas estén respaldados en la Constitución”, comentan en el comando.

Es por esto que la presión de la Democracia Cristiana, fuera de las voces del comando, ha tomado más fuerzas en estos últimos días, sobre todo cuando aún no se han dado a conocer las conclusiones del trabajo sobre nueva Constitución.

El primero en señalarlo fue el senador Andrés Zaldívar, quien, en entrevista con El Mercurio, aseguró que una de las posibles aprehensiones dentro del partido tiene que ver con la posibilidad de que la interrupción del embarazo se plantee como parte de la carta fundamental. «Cuando se definan estos aspectos constitucionales se deben considerar los planteamientos de la DC, porque si el día de mañana me dicen que tengo que votar a favor del aborto, no lo voy a hacer, aunque sea el Presidente de la República quien me lo diga», afirmó.

En lo que respecta a derechos reproductivos, la DC rechaza esta alternativa aunque sí están abiertos a a legislar sobre aborto terapéutico si se encuentra en riesgo la vida de la madre. Estos temas se deberían abordar en el programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, el cual, según el plazo entregado por la ex Mandataria, estaría listo entre los próximos 22 y 27 de octubre. Sin embargo, entre la serie de 50 medidas para los primeros 100 cien días de su eventual gobierno.

Este miércoles, el senador Patricio Walker se sumó a las filas de los falangistas que rechazan la opción de legalizar materias como el aborto o la eutanasia en caso de que gane Bachelet. Sin embargo, en entrevista con La Segunda, se mostró confiado en que estas iniciativas no serán visadas por la candidata. «Hay que respetar los ritmos de la Presidenta, ella decidirá cuándo y cómo se pronuncia frente a propuestas de los constitucionalistas. Dicho eso, creo que es importante conocer el contenido constitucional antes de la elección, de modo de generar un debate serio e informado en torno a definir qué contenidos se cambiarán en la Constitución», aseguró.

Y aunque el senador precisó que no le consta que la interrupción del embarazo forme parte de la reforma constitucional de la abanderada, aclaró que «yo jamás apoyaría una propuesta de indicación de reforma constitucional para establecer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, porque creo en la vida y uno en estas materias tiene que actuar de acuerdo a sus convicciones, y aquí no existen órdenes de partido».

«Estoy casi convencido de que la Presidenta no va a acoger esa propuesta (aborto terapéutico), porque en un mundo plural y diverso, en vez de negar las distintas visiones religiosas, ideológicas o filosóficas,  hay que promover que exista la mayor cantidad de visiones», agregó el parlamentario.

Sin embargo, lo que los DC parecen estar olvidando es que, en ocasiones anteriores, la ex Mandataria se ha mostrado abiertamente partidaria del aborto terapéutico. En julio pasado, cuando se dio a conocer el caso de la menor de 11 años que resultó embarazada producto de las reiteradas violaciones de su padrastro, la candidata apuntó hacia la necesidad de despenalizar dicho procedimiento, particularmente cuando el embarazo es el resultado de una violación.

Publicidad

Tendencias