Publicidad
Díaz (PS) advierte que permanencia del embajador en Suecia sería una «señal equívoca» de Piñera en materia de DD.HH. Diputado se suma a quienes piden la salida de Horacio del Valle

Díaz (PS) advierte que permanencia del embajador en Suecia sería una «señal equívoca» de Piñera en materia de DD.HH.

El legislador considera que el diplomático, al utilizar un conducto oficial para enviar su pésame por la muerte del general (r) Odlanier Mena, contradijo la posición del jefe de Estado respecto a las personas que, al igual que el ex uniformado que se quitó la vida el pasado 28 de septiembre, están condenados por crímenes de lesa humanidad.


El diputado y subjefe de la bancada de diputados PS, Marcelo Díaz, expresó este jueves que el embajador de Chile en Suecia, Horacio del Valle Irarrázaval, debe ser removido de su cargo por las condolencias de carácter oficial que envió a Hernán Mena, actual embajador de nuestro país en Nicaragua e hijo del fallecido general (r) y ex director de la CNI, Odlanier Mena.

A juicio del parlamentario socialista, “la gravedad de las expresiones vertidas por el embajador en Suecia radica en que rindió un homenaje a un criminal condenado por violaciones a los Derechos Humanos en su condición de representante del Estado de Chile”.

“Es inaceptable también que haya hecho uso de recursos públicos para elogiar a un criminal y que haya escrito este pésame en representación de los funcionarios de la embajada, quienes aclararon no haber tenido conocimiento alguno de la misiva enviada al hijo del general Mena”, puntualizó .

El diputado afirmó que “la permanencia de Horacio del Valle en el cargo compromete al presidente Sebastián Piñera”. “Si no remueve al embajador, es el propio Presidente quien estará dando una señal equívoca en materia de Derechos Humanos y totalmente contradictoria con el criterio que ha tenido para abordar el tema en las últimas semanas».

La polémica se inició luego que el jefe de la misión chilena en Estocolmo enviara a su par en Guatemala, Hernán Mena -quien es hijo de Odlanier Mena- una «sentida» carta de condolencias en la que a nombre suyo y «los funcionarios de esta Misión Diplomática» expresa que al ex uniformado «el tiempo y la historia le reconocerán el extraordinario papel que le tocó desempeñar como soldado y hombre de bien en pro de las convergencias, los derechos humanos, la paz y la seguridad de Chile”.

En la misiva, que despertó el rechazo de los chilenos residentes en el país nórdico, Del Valle destaca también que el ex director de la CNI, que se quitó la vida la mañana del pasado sábado 28 de septiembre para evitar su traslado desde el penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco, «tuvo una vida plena y lo dio todo por nuestra querida Patria».

[Actualizada]

Publicidad

Tendencias