Publicidad
Ex ministro británico a 15 años de la detención de Pinochet en Londres: «Se salió con la suya de forma impropia»

Ex ministro británico a 15 años de la detención de Pinochet en Londres: «Se salió con la suya de forma impropia»

“Sentí que el general había puesto una venda en los ojos de los médicos”, sostuvo la ex autoridad británica.


El ex ministro del Interior británico, Jack Straw, recordó el papel que desempeñó hace 15 años cuando Augusto Pinochet fue arrestado en Londres por crímenes de lesa humanidad. En entrevista con Canal 13, el político británico aseguró que le «indignó» ver a Pinochet de pie al llegar al aeropuerto de Santiago.

«Pensé que él estaba tratando de crear dificultades para el Gobierno del Reino Unido y para mí, de avergonzarme. A su vez, el juicio médico sobre si podía enfrentar un tribunal no se refería a que no fuera capaz de caminar, sino al estado de su mente (…) Pinochet se salió con la suya de manera impropia», acotó Straw.

«Ordené que fuera reexaminado por otros médicos, que eran muy serios y expertos de la fiscalía. Cuando lo hicieron, los cuatro dijeron de manera unánime que pensaban que él no podría enfrentar un juicio», agregó la ex autoridad inglesa.

“Si yo rechazaba esa evidencia, entonces sería llevado a la Corte y probablemente destituido, lo que sería vergonzoso. Así que sentí, a regañadientes, que no tenía opción (…) sentí que el general Pinochet había puesto una venda en los ojos de los médicos y que se salió con la suya de forma impropia, con un diagnóstico que no era el correcto», hizo hincapié el ex ministro del Interior británico.

Asimismo, hizo mención sobre el papel que cumplió Margaret Thatcher a favor de Pinochet: “Ella sabía que no podía hacer cambiar mi postura, y entonces presionó muy fuertemente (a Tony Blair, ex Primer Ministro). Ella nunca me abordó directamente, tal vez porque sabía que sería inapropiado en nuestro sistema, pero dijo lo que quiso en su partido, lo que era de suponer».

Publicidad

Tendencias