Publicidad
Javiera Parada acusa a Chadwick de «desconocer la ley electoral» con sus críticas a Marca tu Voto Ministro afirmó que escribir «AC» en la papeleta era un «acto inválido»

Javiera Parada acusa a Chadwick de «desconocer la ley electoral» con sus críticas a Marca tu Voto

«Ha cometido un grave error conceptual y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido. Nos parece irresponsable que quien fue por tantos años senador y hoy debe actuar como garante de los procesos eleccionarios en su rol de ministro no conozca la ley sobre votaciones populares y escrutinios», dijo la vocera de la iniciativa por una Asamblea Constituyente.


La iniciativa «Marca Tu Voto» reaccionó este martes tras las declaraciones del ministro del interior, Andrés Chadwick quien planteó en un matutino que el llamado a marcar el voto es un acto nulo e inválido, lo que fue considerado por el movimiento ciudadano como «un grave error jurídico que amerita aclaración pública del gobierno».

El secretario de Estado abordó el tema al referirse a la suspensión condicional del juicio contra los imputados por tomarse la sede del Congreso en Santiago el año 2011, y que se zanjó luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptara un acuerdo propuesto por la Fiscalía para que, en cambio, realizaran charlas ciudadanas sobre la campaña a favor de una Asamblea Constituyente. «El Servel ha decretado que es un acto inválido y nulo en el caso de la votación… hay un juez que ha autorizado informar sobre algo que no es un acto válido dentro de la legalidad chilena», dijo al respecto el secretario de Estado.

Ante ello, Javiera Parada, vocera de Marca Tu Voto, señaló que «por un lado valoramos que un juez de la República reconozca nuestra campaña como una iniciativa de bien público y considere que su promoción contribuye a profundizar nuestra democracia y a la educación cívica de los chilenos”.

Sin embargo y respecto de las críticas del titular del Interior, dijo que “es francamente sorprendente que el ministro Chadwick desconozca de esta manera la ley electoral chilena. No sólo el tenor de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios es claro: el propio Servel, que es el organismo encargado de velar por la legalidad de los procesos electorales en Chile, a través del Presidente de su Consejo Directivo, Señor Patricio Santamaría, así lo ha confirmado».

A juicio de Javiera Parada, el secretario de Estado «ha cometido un grave error conceptual y jurídico al señalar que promovemos un acto inválido. Nos parece irresponsable que quien fue por tantos años senador y hoy debe actuar como garante de los procesos eleccionarios en su rol de ministro no conozca la ley sobre votaciones populares y escrutinios».

Con ello, la vocera de la campaña por marcar ‘AC’ reafirmó que «nosotros vamos a seguir invitando a los chilenos y chilenas a marcar AC en el voto el 17 de noviembre pese a los obstáculos y mensajes que generan confusión, como las palabras del ministro Andrés Chadwick».

«Quiero decirle al ministro del Interior que en Marca Tu Voto somos personas de distintas regiones, de distintos sectores, que podemos pensar distinto pero tenemos una sola convicción: la Constitución hay que cambiarla, queremos más participación y por eso estamos invitando a la ciudadanía a escribir una Nueva Constitución entre todos y la señal para ello la vamos a dar en la presidencial de noviembre, cuando escribamos AC en la papeleta, porque marcar el voto no sólo es un acto legal sino un imperativo ético y profundamente democrático», concluyó.

Publicidad

Tendencias