Publicidad
Vecinas de Santiago acceden a inédito sistema para aprender a autoexaminarse y detectar presencia de cáncer de mama

Vecinas de Santiago acceden a inédito sistema para aprender a autoexaminarse y detectar presencia de cáncer de mama

La iniciativa forma parte de la campaña “Manos a la Obra: Tócate y cuídalas”, que fue lanzada este mediodía por la alcaldesa Carolina Tohá en Plaza de Armas, donde cientos de mujeres pudieron consultar a matronas y aprender a palparse.


Cientos de vecinas de Santiago pudieron acceder a un novedoso e inédito sistema de aprendizaje para hacerse un autoexamen mamario y así detectar precozmente la presencia de cáncer. Se trata de un kit educativo que contiene un pecho artificial de látex, que en su interior contiene lesiones o nódulos de distinto tamaño, para que la mujer conozca cómo palparse y sepa distinguir un seno con quistes o tumores.

Esta es una iniciativa que forma parte de la campaña “Manos a la obra: Tócate y cuídalas”, que desarrolla la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud, en conjunto con Laboratorios Roche, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Mastología, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y la Escuela de Obstetricia de la Universidad  de Santiago (USACH), la cual dispuso de estudiantes de los últimos años a apoyar en esta labor de consejería y educación.

El acto inaugural de la campaña en plena Plaza de Armas, donde además se pudo realizar un masivo operativo de salud y pedagógico, fue encabezado por la alcaldesa Carolina Tohá, quien informó que en los próximos días se realizarán varias capacitaciones más con estas prótesis, tanto a vecinas como a estudiantes de enseñanza media, enfatizando que la prevención es la mejor herramienta para evitar una detección tardía de cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres del país.

“Junto con esta campaña, estamos instalando en varios puntos carteles con información sobre cuáles son los síntomas que hay que considerar para examinarse. Además, en nuestros consultorios todas las mujeres mayores de 40 años tienen acceso a hacerse una mamografía al año, y si un médico le indica este examen a una paciente más joven, también se la hacemos. A esto sumará pronto un mamógrafo móvil que recorrerá la comuna”, informó la jefa comunal.

“Pero todo este esfuerzo que estamos desplegando no tiene ningún efecto si las mujeres no nos cuidamos, no hacemos esfuerzo de autoprotegernos, examinándonos permanentemente, y no asistimos a los controles cuando corresponden”, advirtió la alcaldesa Tohá, quien estuvo acompañada de Rodrigo “Guatón” Salinas, reconocido por su personaje de TV “El Dostor”, quien hizo un llamado también a que los hombres cuiden a sus parejas y las ayuden a reconocer los síntomas de un posible cáncer.

Agenda

“Manos a la obra: Tócate y cuídalas” continuará el próximo martes 23 de octubre, con un taller para vecinas de la comuna en el Centro Comunitarios Carol Urzúa (Santa Rosa 1727), de 10 a 13 horas, mientras que las residentes del Barrio Matta Sur podrán acudir el sábado 26 al operativo que se efectuará en la feria de calle Pedro Lagos.

En tanto, el 29 de octubre, 05 y 08 de noviembre se llevarán a cabo talleres educativos para alumnas de enseñanza media de los liceos Javiera Carrera, Teresa Prats e Isaura Dinator, respectivamente. Finaliza la campaña el martes 12 de noviembre con una nueva actividad de salud y aprendizaje en la Plaza de Armas, entre las 10 y las 14 horas.

Asimismo, varios kits con esta mama artificial fueron donados por Roche a todos los consultorios de salud municipales, con el objetivo de que las matronas les enseñen a las mujeres a palparse y reconocer una mama sana, con la fibrosis tradicional, y una que pueda tener organismos extraños que puedan considerarse patológicos. Cabe señalar que este autoexamen no exime a las pacientes a la necesidad de realizarse una mamografía anual, sobre todo después de los 50 años.

Cabe señalar que en Chile mueren al año aproximadamente 1.300 mujeres por cáncer de mama, según datos aportados por el Ministerio de Salud; es decir, fallecen aproximadamente 4 mujeres al día por cáncer de mama o una mujer cada 6 horas, y se estima que en Chile cada 3 a 4 horas se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama.

Publicidad

Tendencias