Publicidad
Las acusaciones que levantaron contra Piñera en la campaña del 2009

Las acusaciones que levantaron contra Piñera en la campaña del 2009

En ese entonces, el senador DC y candidato presidencial Eduardo Frei acusó al empresario de haber usado información privilegiada en la compra de acciones de la aerolínea LAN Chile.


«Hoy día un informe de Transparencia Internacional le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos: una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones», sostuvo el senador DC y abanderado de la Concertación, Eduardo Frei, durante el primer debate presidencial televisado de cara a las elecciones del 2009.

El parlamentario de la falange se refería a una antigua acusación que pesa sobre el empresario, de haber usado información privilegiada en la compra de acciones de la aerolínea LAN Chile en 2006, siendo él parte del directorio. Fuentes del mercado estimaron que en 48 horas Piñera ganó 1,4 millones de dólares.

Entonces, Piñera le respondió a Frei: «Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe».

Lo cierto es que en 2006, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Piñera con $363 millones –ocasión en que era director de LAN Airlines S.A.– por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada.

Piñera decidió pagar la multa y evitó así ir a un juicio.

Otra acusación en contra de Piñera durante la campaña presidencial del 2009, fue su supuesta responsabilidad en la defraudación del Banco de Talca en la década de 1980. Hecho que fue incluso comentado por la ex ministra de Justicia de la dictadura, Mónica Madariaga, quien aseguró haber realizado gestiones en 1982 para ayudar a Piñera.

Lo cierto es que en 1982, Piñera fue procesado por el juez Luis Correa Bulo, quien indagaba la quiebra de la mencionada entidad financiera, por millonarios créditos a empresas de los dueños de esa entidad.

Según la versión de Madariaga, ella habría presionado a un juez, ante la petición del entonces ministro del Trabajo, José Piñera, que intervino en favor de su hermano.

«Una sola cosa pedí: la libertad de ‘Tatán’ Piñera cuando estaba preso como presidente del Banco de Talca», dijo en entrevista de Canal 2 de San Antonio.

«José Piñera me señaló: ‘Mi hermano ‘Tatán’ está preso y te vengo a pedir que (ayudes, porque) él no se va a arrancar, tiene su familia, tiene sus hijos y sus negocios. No se va a escapar o esconder, es un hombre decente. Para mí, esta petición, que yo no podía sino cumplirla porque era mi compañero de Gabinete, mi muy querido amigo José Piñera Echeñique, rompió el estatus que yo me había establecido como ministro de Justicia», indicó la ex secretaria de Estado.

Declaraciones que fueron refutadas por el vocero del comando de Piñera, Rodrigo Hinzpeter: «La verdad es que las declaraciones de Mónica Madariaga son indignantes, falsas y delirantes. Sebastián Piñera jamás estuvo detenido, por lo tanto, que en su imaginación ella haya entendido que tuvo que ayudar a Piñera para salir de la cárcel es una cuestión que no tiene pies ni cabeza».

Publicidad

Tendencias