Publicidad
Este viernes parte el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas «Todos Somos Asamblea»

Este viernes parte el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas «Todos Somos Asamblea»

Representanes de organizaciones sociales de todo el país se darán cita en San Antonio para articular una estructura que aglutine a los movimientos nacidos por distintas demandas y que, aseguran, chocan siempre con la misma estructura: la clase política y el modelo neoliberal.


La creación de una organización nacional que represente a todos los movimientos sociales a lo largo del país es uno de los objetivos de los dirigentes que se darán cita este viernes 1 y el sábado 2 de noviembre en el Segundo Encuentro Nacional de Asambleas “Todos somos Asamblea”, que tendrá lugar en la ciudad de San Antonio.

Así lo indicaron las voceras de la actividad, Andrea Cisternas y Francisca Alvarado, quienes indicaron que en la cita participarán unos 250 representantes de organizaciones sociales desde Arica hasta la región de Aysén y que fueron creadas a partir de distintas problemáticas sociales, como la falta de vivienda, conflictos medioambientales, educación, trabajo etcétera.

Las dirigentes indicaron que se trata de una segunda etapa que pretende articular una organización con mayor fuerza, ya que en la primera Asamblea pudieron identificar a sus “enemigos”.

“En el primer encuentro visualizamos cuales eran nuestros enemigos: nuestros enemigos son la clase política, el modelo capitalista neoliberal”, dijo Andrea Cisternas.

Agregó que llegaron a la conclusión que “todos los problemas que nos aquejan en diversos territorios chocan con la misma estructura: el modelo y la clase política”, de manera independiente al conflicto que enfrenta cada comunidad.

“Pero nosotros ya sabemos cuál es el factor, cuál es la semilla que nos hace mal, entonces  tenemos que converger, deliberar y tratar de levantar un pliego pero no un pliego para entregárselo a la clase política, que sabemos que nunca van a hacer nada”.

Francisca Alvarado, por su parte, dijo que la idea es que si se repiten coyunturas como la de Freirina o Aysén, esas comunidades no estén solas y se pueda generar un movimiento a nivel país para resolver el conflicto. De hecho relató que desde San Antonio, ciudad donde integra un movimiento en contra de la contaminación con ácido sulfúrico, mantiene  constantemente comunicación con dirigentes de Ventanas  por los episodios de contaminación que surgen desde el parque industrial emplazado en esa comuna de la Quinta Región.

En tanto, El Segundo Encuentro Nacional de Asambleas se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas del viernes en Colegio Grupo Escolar San Antonio.

Más informaciones sobre el encuentro e  inscripciones están disponibles en la página www.todossomosasamblea.cl .

Publicidad

Tendencias