Publicidad
Dirigentes políticos rechazan ley del lobby y buscan levantar contrapropuesta para mejorar la transparencia Grupo transversal dice que proyecto que se discute en el Senado está desnaturalizado

Dirigentes políticos rechazan ley del lobby y buscan levantar contrapropuesta para mejorar la transparencia

Entre quienes firmaron la declaración pública figuran el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; la presidenta del PRO, Patricia Morales; el senador radical, José Antonio Gómez; el candidato presidencial ecologista, Alfredo Sfeir, y el abanderado del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude.


Un grupo transversal de más de 70 dirigentes políticos dio a conocer una declaración pública rechazando el proyecto de ley que regula el lobby y que actualmente se encuentra en discusión en el Senado. Los adherentes del documento expresan que la iniciativa en el Congreso está desnaturalizada respecto a la propuesta original.

Entre los firmantes de la declaración figuran el líder de Fuerza Pública y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; la presidenta del PRO, Patricia Morales; el senador radical, José Antonio Gómez y el candidato presidencial ecologista, Alfredo Sfeir. Posteriormente se sumó el abanderado del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude.

Según señala La Tercera, los parlamentarios de la Nueva Mayoría se vieron sorprendidos por la iniciativa no sólo por la combinación de dirigentes políticos que se plegaron a la misiva, sino que también por haber recibido un correo electrónico en donde se daban a conocer las razones para rechazar el proyecto, el cual se encontraba en tabla de sesión el martes pasado, pero que al final no fue analizado.

La información explica que desde algunas semanas, el círculo del senador Gómez abrió los contactos para coincidir en un mismo espacio junto a otros sectores al interior de la oposición que han manifestado su rechazo al proyecto de ley.

Esta ofensiva se enmarca dentro de la fundación que el grupo ligado al radicalismo lanzará en los próximos días, el cual está liderado por el jefe de gabinete del presidente del PRSD, Rubén Darío Díaz, y que busca la “sinergia” con otros actores.

Uno de los principales opositores a la iniciativa del lobby es el ex ministro de Hacienda, quien ha insistido en la idea de un registro nacional de lobbistas. Junto a Velasco también figuran otros cuatro dirigentes de Fuerza Pública, como Juan José Santa Cruz, Mariana Aylwin, Esteban Ovalle y Juan Ignacio Correa, quienes también adhirieron al documento.

Velasco ha mantenido una mala evaluación de la iniciativa, incluso tiene contemplado levantar una contrapropuesta que será parte del grupo de reformas políticas que su movimiento dará a conocer y promoverá en las próximas semanas.

Según Santa María, el documento va en línea con las reformas que pretenden impulsar y que apuntan a una mayor transparencia.

Uno de los párrafos de la declaración explica que “el hecho de no identificar a todos los actores que hacen lobby significa esquivar el problema de fondo. Los lobbistas podrán seguir ejerciendo sus acciones de presión con completa libertad y en ausencia de mayor regulación”.

El grupo también ha comenzado tratativas con representantes de las distintas candidaturas presidenciales, incluyendo la de Evelyn Matthei.

El diario cita a participantes de las gestiones, quienes indican que, en el caso del comando de Michelle Bachelet, a primera vista, no hay una visión positiva del actual estado del proyecto. Sin embargo, aclaran que esperarán a las negociaciones que se realizan en el Senado.

De esta forma, la oposición buscará llevar a comisión mixta el proyecto para mejorar algunos puntos de la iniciativa, espacio que el grupo transversal consideró como una “interesante oportunidad”.

Publicidad

Tendencias