martes, 20 de abril de 2021 Actualizado a las 12:36

Segunda jornada de debate presidencial de Anatel toca temas de Educación y Economía

Candidata de la Alianza saca a colación caso Cascadas: apunta a "enmudecimiento" de la Concertación y a vínculos con Enrique Correa

por 31 octubre, 2013

Candidata de la Alianza saca a colación caso Cascadas: apunta a
En una movida estratégica, la abanderada de la Alianza sacó repentinamente a la palestra los vínculos del consultor Enrique Correa con el caso Cascadas. El fundador de Imaginacción asesora al controlador de SQM, el empresario Julio Ponce Lerou, y ha colaborado con el entorno más estrecho de Michelle Bachelet. La ex ministra del Trabajo aseguró llamarle atención que, ante la polémica del caso Cascadas que investiga la SVS, "hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación". [En Desarrollo]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la segunda jornada del debate presidencial organizado por Anatel se abordaron las propuestas en materia de economía y educación.

Esta vez fue el turno de los periodistas Beatriz Sánchez (La Red), Mauricio Bustamante (TVN) e Iván Núñez (CHV), para hacer las preguntas y emplazamientos a los nueve abanderados.

Más fluido que el primer debate llevado a cabo el martes se ha desarrollado este segundo encuentro. Y es que, pese a que se mantuvo el formato, las preguntas realizadas por los periodistas fueron más cortas y precisas, dando a pie a respuestas puntuales.

A la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, se le vio más tranquila y relajada, dándose permiso para ser un poco más ella misma, la política a la que una y otra vez le preguntaron por su "fuerte carácter". Consultada por quién sería el culpable de posible fracaso de su campaña en una primera vuelta contra Michelle Bachelet –como señalan los resultados de la última encuesta CEP–, la ex ministra del Trabajo fue enfática en señalar que "la encuesta es muy mala" y que "en general yo no le creo a esa encuesta en lo que concierne a ese poder predictivo".

Pero probablemente uno de los gestos más duros y estratégicos que hizo fue sacar a colación los vínculos del consultor y fundador de Imaginacción, Enrique Correa, con el caso Cascadas. Correa asesora al controlador de SQM, el empresario Julio  Ponce Lerou, y ha colaborado con el entorno más estrecho de Michelle Bachelet.

Así, mientras Matthei desplegaba sus propuestas en materia de resguardos al consumidor, de la nada y al cerrar su argumentación señaló: "Me llama la atención que en caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación. Ni uno ha dicho una sola cosa. Yo me pregunto si tendrá que ver con que, aparentemente, la persona que lleva las relaciones en el caso Cascadas es Enrique Correa".

La dictadura de Pinochet

Como es de costumbre, Matthei fue consultada por sus reiterados gestos de respaldo a la dictadura de Augusto Pinochet. Ante eso, Matthei señaló que "claramente no fue un gobernante democrático", pero afirmó que ese gobierno "hizo cosas muy buenas (...) y otras horrorosas, como el tema de los derechos humanos".

Otro que tuvo que dar explicaciones por dónde y cómo vivieron la dictadura, fue el independiente Franco Parisi. Al economista se le consultó por qué concluyó su educación en la Escuela Militar. Su respuesta fue "por tradición familiar. Mi papá así lo hizo, mi hermano así lo hizo", y agregó que "en ese período nadie me habló de política. Los horrores que ocurrieron en la dictadura, en la Escuela Militar con mis compañeros nunca se habló de política".

Carabineros infiltrados

Tal como ocurrió en el primer debate, la que destacó por las declaraciones más incendiarias fue la del Partido Igualdad, Roxana Miranda. Los dichos de la ex dirigente de ANDHA Chile sacaron aplausos en las redes sociales. Esta vez sus dardos apuntaron a Carabineros de Chile. Consultada por el uso de la "capucha" en las movilizaciones sociales, Miranda aseguró que "por salir a cara descubierta tengo una tarjeta en Gendarmería donde hoy estoy firmando (...). A mí me queda poco para tener que 'encapucharme' para poder proteger mi identidad de todas estas máquinas para identificar quiénes son supuestamente todos los delincuentes que están en las calles".

La candidata apuntó, además, a la presencia de infiltrados policiales en las movilizaciones con enfrentamientos. "Tú has visto encapuchados y tú les levantas el pantalón y tienen calcetines verdes. Hay infiltrados de Carabineros y muchas veces provocan la represión que tenemos que sufrir", explicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV