Publicidad
Se acabó el misterio: médicos extranjeros dejan Tocopilla porque no les homologaron el título

Se acabó el misterio: médicos extranjeros dejan Tocopilla porque no les homologaron el título

Blanca Muñoz y Fernando Carvajal llegaron al lugar para suplir la falta de especialistas en el Hospital de la ciudad. Hoy, su partida desata una pugna entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.


El miércoles, el Colegio Médico difundió un comunicado en donde descartaban su responsabilidad en la decisión de retirarse tomada por dos médicos extranjeros que habían llegado hace un mes al Hospital de Tocopilla para subsanar la falta de especialistas. La entidad advirtió que los profesionales «se van porque el Ministerio (de Salud) no cumplió con lo que se les había prometido. No vamos a permitir que el ministro pretenda  instalar en la población la idea de que el Colegio Médico es responsable de que los especialistas se vayan». A esto agregaron que «no existe un hostigamiento de nuestra parte y esas son sólo excusas para justificar los errores de esta autoridad».

En tanto, este jueves se aclaró el misterio cuando se difundió una misiva escrita por los médicos españoles en donde explicaron motivos de su partida. Blanca Muñoz y Fernando Carvajal aclararon que el principal motivo tiene que ver con que «a pesar de contar con una resolución de la SEREMI de Salud de la Región de Antofagasta para ejercer nuestra profesión, ha sido imposible lograr la homologación del título mexicano de médico por no existir tratados entre nuestros países, lo que para nosotros era imprescindible».

«En el ámbito personal estamos muy tristes por tener que marchar. La calidez de la gente, de los compañeros del hospital y los amigos que empezábamos a hacer, en todo momento ha sido lo más fuerte para seguir intentando quedarnos», agregaron, según consigna Radio Cooperativa.

Así, aseguraron que «haremos lo que cualquier persona en nuestra situación haría: volver a casa», afirmando además que están «tranquilos» por haber «hecho un buen trabajo».

Sin embargo, por su parte, el ministro Mañalich acusó que la decisión de partir de los especialistas tendría que ver con haberse enfrentado a un clima hostil en nuestro país. «Ellos han sufrido mucho en la ciudad de Tocopilla. Se dieron cuenta que la canción ‘y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero’, no se cumple. Alexis Sánchez habló personalmente con ellos para tratar de convencerlos de servir a la ciudad. Pero esto desgraciadamente ha fracasado», aseguró.

Publicidad

Tendencias