Publicidad
Más de 3 mil observadores y apoderados de partidos contarán votos con AC

Más de 3 mil observadores y apoderados de partidos contarán votos con AC


Voceros de la iniciativa Marca Tu Voto informaron que durante las elecciones de este domingo, 3.300 observadores ciudadanos de distintas tendencias políticas estarán en los lugares de votación del país, reportando en forma presencial el conteo de las marcas AC, que significa estar a favor de cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Los representantes de esta idea manifestaron que los votantes que están a favor de ello, deben marcar exclusivamente AC en la parte superior del voto Presidencial, y no en las otras papeletas, dado que en éstas últimas no será contabilizada esta iniciativa.

El coordinador nacional del sistema de conteo Marca Tu Voto, Genaro Cuadros, dijo que los observadores estarán presentes en las mesas de locales de votación de comunas que corresponden al 70% del territorio.

Estas personas portarán como distintivo en su muñeca un brazalete de color amarillo y en el que dice ‘soy observador ciudadano’.

«A través de los observadores vamos a recibir la información presencial del conteo de marcas que se vaya realizando durante la jornada», expresó Cuadros.

Explicó que «los reportes serán enviados a una mesa central que tiene un sistema de conteo a través de una plataforma web, que será pública en la tarde del domingo y todo el mundo va a poder tener acceso a ver cómo se está registrando el sistema de conteo; este es un movimiento transparente, no buscamos desde ningún punto de vista tergiversar resultados, sino todo lo contrario, mostrar cuál es la capacidad de los ciudadanos al llamado que hacemos, sin importar cuál sea su opción presidencial».

Cuadros dijo que en las mesas van a haber personas contando los votos marcados y se van a dar a conocer esas cifras que se logren registrar a través del sistema de conteo de esta organización ciudadana, independientemente de que días después se puedan revisar las actas propiamente tales y hacer una comparación entre lo que la iniciativa Marca Tu Voto contó y las actas del Servicio Electoral (Servel).

Añadió que los partidos que están adhiriendo a la campaña son, entre otros, el PRO, PPD, PC, Partido Radical, Igualdad, Movimiento MAS, Revolución Democrática, Izquierda Autónoma e Izquierda Ciudadana, «lo que revela la diversidad y la amplitud de opciones que están incluidas en este movimiento por la Asamblea Constituyente», agregó.

Por su parte, María Paz Domínguez, coordinadora de los territorios, expresó que «en Chile el acceso a internet es desigual, por lo tanto el reporte de la información desde los locales de votación a nuestros encargados zonales será a través de un mensaje de texto, que es una tecnología disponible ampliamente en todo el territorio nacional».

En tanto, Javiera Parada, miembro de Marca Tu Voto, expresó que «a siete meses de comenzada la campaña, la iniciativa ha sido un gran ejemplo de organización de la sociedad civil, de ejercicio activo de ciudadanía, y sabemos que organizados tenemos la posibilidad de cambiar la institucionalidad heredada de la dictadura».

Agregó que «los votos marcados son votos válidos, así lo dice la ley, así lo ha recalcado el Servicio Electoral (Servel); no tengamos miedo, estamos ejerciendo un derecho ciudadano, la legalidad nos ampara y nosotros somos defensores del Estado de Derecho».

Parada dijo que «esta campaña ya triunfó, hoy estamos en los medios de comunicación, estamos en la discusión pública, en la agenda política y sobre todo estamos en las conversaciones cotidianas de la gente. Nosotros estamos haciendo una manifestación política para darle una señal a las nuevas autoridades de que Chile quiere participar en el diseño de desarrollo de su país».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias