Publicidad
Cónclave por la capacitación entre el Sence, Worldskills Chile y Costa Rica

Cónclave por la capacitación entre el Sence, Worldskills Chile y Costa Rica

Expertos analizaron sistema de formación técnico profesional local, el rol de la recién instalada fundación internacional y la experiencia del Instituto Nacional de Aprendizajes (INA).


Un verdadero cónclave de expertos en formación técnica y capacitación realizó el Servicio Nacional de Capación y Empleo (SENCE). A la cita con Ricardo Ruiz de Viñaspres, asesor del director del Sence, concurrieron Rodrigo Cerda Candia y Hugo Fuentes, presidente y secretario de la Fundación Worldskills Chile, y Francisco Marín Monge, presidente del Instituto Nacional de Aprendizajes de Costa Rica (INA).

El anfitrión, Ricardo Ruiz de Viñaspres, realzó la importancia del Sence en la capacitación de los estudiantes y trabajadores que ingresan al mundo laboral, así como en la vinculación entre el mundo educacional y el laboral-empresarial.

Por su parte, Francisco Marín Monge, invitado especial de WorldSkills Chile, dio a conocer que el INA tiene 48 años de vida y tiene a su cargo la formación de la mano de obra especializada de Costa Rica. Es una institución pública y autónoma que permanentemente está firmando convenios con las entidades universitarias para articular estudios y abrir oportunidades de desarrollo para sus estudiantes. “Dictamos las carreras que demandan la industria y las empresas y firmamos convenios para abrir oportunidades”, advierte.

Destacó también, la importancia de contar con tecnología de punta en los establecimientos donde se forman los técnicos del futuro. La junta directiva que dirige el INA está formado por tres actores relevantes: Empresarios, sociedad civil y gobierno. “Este sistema es muy bueno, porque desburocratiza el funcionamiento de la institución y evita que se politice”, subrayó Marín Monge.

Por su parte, la Fundación WorldSkills Chile, instalada este año en nuestro país, hizo ver su rol de promotor de la educación técnica en Chile, según explicó su presidente Rodrigo Cerda Candia: “Actuamos basándonos en la experiencia de WorldSkills International de más de sesenta años, que reúne  a los principales países del mundo, que son las potencias tecnológicas. Buscamos desarrollar en el país las competencias y habilidades técnicas, que permitan que en nuestro país a corto plazo mejoren la productividad, y que se alinea la educación técnica con el mundo del trabajo y el mundo empresarial”. Agregó que apoyarán a que se alcance estándares de alta calidad, trayendo a expertos internacionales, y también generando competencias en Chile entre las instituciones, para ir mejorando su calificación y sus capacidades”.

Forman parte de Fundación WorldSkills Chile colegios técnicos, colegios industriales, institutos profesionales, centros de formación técnica y en el mediano plazo incorporarán a  las empresas y a las OTEC.

Publicidad

Tendencias