Publicidad
Montes acusa a la mesa de la Cámara de no avisar a todos los diputados sobre votación de reforma al binominal

Montes acusa a la mesa de la Cámara de no avisar a todos los diputados sobre votación de reforma al binominal

El senador electo por Santiago Sur Oriente aseguró que se notificó sólo a la Comisión Mixta de Presupuestos y no a la Cuarta Subcomisión de Presupuesto que él preside. Tras el reclamo, la mesa reconoció el error y señaló que emitirán una aclaración


Luego de que el miércoles la falta de quórum produjera el rechazo en la Cámara de Diputados de la iniciativa que busca modificar el guarismo 120 –primer paso para reformar el sistema binominal–, el diputado PS y actual senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, acusó a la mesa directiva de no avisar a todos los parlamentarios sobre la votación de dicho proyecto de ley.

Montes aseguró que se informó de ello sólo a la Comisión Mixta de Presupuestos, instancia que revisa todas las partidas y donde se encontraba una parte de los diputados, más no se notificó a la Cuarta Subcomisión de Presupuesto presidida por el propio parlamentario socialista.

Visiblemente molesto, el senador electo emplazó al presidente de la mesa de la Cámara, el diputado UDI Edmundo Eluchans, a que “aclare y explique lo que ocurrió, porque al parecer se le avisó a la Sala y no a la subcomisión”, según señaló, precisando que «estábamos trabajando, estábamos acá y no fue un problema de voluntad. El presupuesto funciona en el Senado y no en la Cámara. Lamentablemente se funciona en paralelo,  muchas veces hemos pedido que eso no pase, pero eso no se ha logrado”.

El parlamentario recalcó que “todos saben que estamos en este período debatiendo presupuesto. Ayer en la mañana dimos quórum en la sala de la Cámara y yo me fui al comienzo de la sesión y, antes de irme a la Subcomisión Mixta de Presupuesto, le dije al presidente de la Cámara que antes de que se votara el binominal me avisara y finalmente después no me aviso».

Tras la solicitud de Montes, la mesa emitiría una aclaración confirmando que se le avisó de la votación a la Comisión Mixta de Presupuesto y no a la Subcomisión.

Publicidad

Tendencias