Publicidad
Presentan querella por millonario fraude con pagos de sobreprecios en Carabineros

Presentan querella por millonario fraude con pagos de sobreprecios en Carabineros

La acción legal, presentada por la CDE, denuncia los delitos de malversación o fraude al fisco, cohecho agravado y soborno. Además contiene un informe de la Contraloría General de la República que avaluó las pérdidas en 1.600 millones de pesos.


El Consejo de Defensa del Estado presentó una demanda en contra de quienes resulten responsables de un millonario fraude con pagos de sobreprecios al interior de Carabineros, según informó Radio Bío Bío.

La acción legal, presentada por la procuradora general del CDE, Irma Soto, el 4 de octubre pasado, denuncia los delitos de malversación o fraude al fisco, cohecho agravado y soborno. Además contiene un informe de la Contraloría General de la República que avaluó las pérdidas en 1.600 millones de pesos.

Los hechos:

El 13 de enero de 2013 el fiscal José Morales abrió un cuaderno separado con las presuntas irregularidades que vinculan a Carabineros con la empresa importadora Mellafe y Salas S.A. Se trata de compras irregulares en el departamento de Tecnologías de Informaciones y Comunicaciones (TIC) de Carabineros de Chile, donde se involucraban además a otras empresas como Entel, Elsag-Datamat S.P.A. e Interexport (representante de Motorola en Chile).

Las irregularidades fueron detectadas por un sumario disciplinario realizado por la policía uniformada, tras el viaje del capitán Carlos Bustos Prat a Japón, financiado por Mellafe y Salas. El uniformado, que se desempeñaba como jefe de la “Sección Gestión Económica del departamento TIC”, viajó al país asiático junto al gerente de la división de instituciones públicas de la empresa, Rodrigo Carrasco Quiroga.

Asimismo, se reveló que Carrasco Quiroga realizó un depósito al oficial Bustos por $1.470.000 para pagar a una empresa constructora, y así asegurar la compra de un departamento de la constructora Almazara en beneficio del capitán.

De igual modo, existieron compras de manera directa a Mellafe y Salas, vulnerando el conducto regular para estas adquisiciones, de 295 generadores eléctricos por un valor total de $787.887.844, con un sobreprecio de $484.160.564.

El capitán Bustos además les pagó cerca de 7 millones de pesos a las empleadas civiles de este departamento de Carabineros, Ximena Aguilera Díaz y Berta Hernández Figueroa, para encubrir sus movimientos.

Según informó la emisora, el CDE recibió el 19 de julio pasado un documento reservado de la Contraloría General de la República con el cálculo de las pérdidas que significaron para el Estado las irregularidades en las compras de estos aparatos a Mellafe y Salas, importadora que tiene entre sus dueños al ex militante de Renovación Nacional, ex presidente del diario La Nación y amigo del presidente Sebastián Piñera, Daniel Platovsky.

Carabineros “pagó mayores precios que los de mercado por bienes adquiridos a través de convenios marco a la firma Mellafe y Salas S.A. por un total estimado $ 1.612.676.018, en circunstancias de que Carabineros había realizado compras de productos similares mediante otras modalidades a precios más convenientes”.

Publicidad

Tendencias