Publicidad
Horvath afirma que sigue siendo militante de RN pero que está más cerca del programa de Bachelet Tras reunirse con Evelyn Matthei esta mañana

Horvath afirma que sigue siendo militante de RN pero que está más cerca del programa de Bachelet

Luego de la cita el parlamentario admitió que había «poca» convergencia entre sus ideas y las de la campaña de la abanderada de la derecha. Esta última valoró el diálogo y, en una breve declaración, dijo que su comando había iniciado un proceso de «revisión» de sus propuestas y que la próxima semana «veremos qué convergencias y qué diferencias hay». [Actualizada]


El senador Antonio Horvath llegó pasadas las 11:00 horas de este viernes hasta el comando de Evelyn Matthei, con el objetivo de entregar sus propuestas al equipo programático de su comando, en medio de un ambiente enrarecido por los rumores de la supuesta renuncia del legislador a Renovación Nacional y la ausencia en un primer momento  de la candidata de la Alianza.

Al arribar a la sede ubicada en la calle Suecia, en Providencia, Horvath afirmó que continuaba siendo militante de RN, y de manera escueta señaló que más tarde, en una conferencia de prensa que finalmente se concretó poco antes de las 13:00 horas, ahondaría sobre el fondo del «proceso que estamos viviendo».

Luego de varios minutos de incertidumbre, Matthei finalmente llegó cerca de las 11:30 horas hasta su comando para concretar la reunión que una de las jefas de su campaña, la diputada de RN Karla Rubilar, aseguró que se llevaría a cabo para buscar puntos de «convergencia», tal como lo hizo Horvath ayer en la reunión que sostuvo con Michelle Bachelet y que generó una crisis en la derecha.

En la cita, que se extendió durante no más de 20 minutos, participaron la propia Rubilar, el también jefe de la campaña de la derecha y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el economista y miembro del equipo económico de Matthei, Paul Fontaine, y el abogado de Horvath, Mauricio Daza.

A la salida del encuentro y en medio de una batahola de periodistas, Horvath reiteró que sus propuestas seguían teniendo mejor sintonía con las de Bachelet.“En este minuto tenemos más convergencia con el programa de la Nueva Mayoría”, dijo. De todas maneras indicó que la reunión se desarrolló de manera cordial, destacando la renovación de rostros en la campaña de la derecha.

En la oportunidad descartó de plano que la discusión que se ha generado en torno suyo tenga que ver con su decisión de apoyar a uno u otro sector de cara al balotaje del 15 de diciembre. En ese sentido sostuvo que «la segunda vuelta llama a un tiempo de reflexión, esa es la idea, no es que las personas se cambien como jugadores de fútbol. Y en el caso nuestro, en el caso mío en particular, yo represento un programa (el de Franco Parisi) y nosotros queremos que los puntos sensibles de ese programa  sean realmente incorporados. Me refiero a que no haya lucro o negocios en la educación, que se mejore pero sustancialmente la aplicación de justicia y la acción de lo que se refiere al Ministerio Público, de que efectivamente se hagan reformas constitucionales profundas. Nosotros vamos más allá, planteamos de que sí es posible una Asamblea Constituyente”.

Asimismo, volvió a plantear la necesidad de dejar sin efecto el proyecto HidroAysén, el que a su juicio “no hace sólo un daño irreversible a la Patagonia y al sur de Chile, sino que es un punto de lanza para otros proyectos que la terminarían transformando en una guitarra eléctrica, y eso es incompatible con otros usos del territorio que son mucho más importantes, no sólo para la región de Aysén, sino para Chile”.

Sigue en RN

También volvió a señalar que no tenía en sus planes dejar su partido. “Yo no voy a renunciar a Renovación Nacional, me mantengo en contacto con la directiva, tengo afinidad con personas nuevas que veo hoy en día en el comando, como el caso de Karla Rubilar, con quien hemos trabajado hace muchos años, con Lily Pérez, con Pedro Browne, nosotros tenemos un ala más liberal, de centro en ese partido y eso tenemos que revitalizarlo”.

Asimismo, recordó que fue doce años independiente y que inició su militancia en RN “porque es un partido de centro y es un partido que permite una diversidad y que representa a la gente de nuestro país, de las distintas regiones. Yo he sentido en el último tiempo, y no lo digo por primera vez, que yo me mantengo en ese centro y ese partido con su aliado han crecido hacia la derecha. Evópoli es una expresión de la derecha, Horizontal es una expresión de la derecha. Son legítimos, al igual como la Nueva Mayoría ha crecido hacia la izquierda con el Partido Comunista, lo del centro no puede quedar abandonado”.

Matthei y la «revisión» de su programa

Al mediodía, en tanto, Evelyn Matthei hizo una breve declaración, en la que valoró el diálogo y afirmó que su comando sometió las propuestas de su programa a un proceso de «revisión».

«Hemos tenido una reunión con el senador Horvath y hemos intercambiado una serie de ideas y de propuestas. Hemos analizado las de él y las nuestras. Y nosotros queremos señalar que desde el domingo ya hemos señalado que vamos a incorporar caras nuevas  e ideas nuevas a nuestro programa, porque obviamente que escuchamos muy fuertemente al electorado. De hecho, ayer ya dimos a conocer algunas medidas que no estaban en nuestra propuesta, eso significa que hemos estado trabajando con el nuevo equipo en una serie de medidas», señaló.

En ese sentido apuntó a propuestas que ponen a la clase media en «un punto focal» de su programa y señaló que, si bien analizará las propuestas que le presentó el senador, afirmó que «nosotros estamos en un proceso de revisión de nuestro programa y estábamos de todos modos, y eso lo vamos a dar a conocer la próxima semana y ahí entonces veremos qué convergencias y qué diferencias hay».

Finalmente, manifestó que «siempre el diálogo es bueno, que en la medida que ha habido diversos candidatos, se han relevado diversos temas que pueden ser importantes para nuestro país, que algunos de ellos pueden ser incorporados tal cual o en forma modificada, pero que estamos en un proceso efectivamente de revisión de nuestro programa, dado a que ha entado un nuevo comando con ideas nuevas, etcétera. Estamos en eso, ya ayer anunciamos nuevas medidas y vamos a seguir haciéndolo probablemente mañana y ahí vamos a ver cuál es el grado de convergencia».

Publicidad

Tendencias