Publicidad
Matthei estudia aumentar los impuestos a las empresas a un 30% con miras a captar un voto más amplio para la segunda vuelta Cambios podrían ser definidos entre hoy y mañana

Matthei estudia aumentar los impuestos a las empresas a un 30% con miras a captar un voto más amplio para la segunda vuelta

Sin embargo, esta idea dependerá de la posición que tengan todos los asistentes al encuentro como la postura en contra que pudiera tener la UDI, por lo que se podría llegar a una cifra intermedia. [Actualizada]


La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, está evaluando dar un giro en su programa de gobierno e introducir cambios para buscar el voto de un electorado más liberal y sellar el apoyo del senador por Aysén, Antonio Horvath, quien el jueves se reunió con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, causando un revuelo en las filas de la derecha, especialmente en Renovación Nacional.

Matthei sostendrá este fin de semana una reunión extraordinaria con integrantes de su equipo programático como el economista Paul Fontaine, quien representa al ala más liberal del equipo y ex asesor de Marco Enríquez-Ominami en 2009, el ex ministro Felipe Morandé y José Ramón Valente.

De acuerdo a La Tercera, el objetivo es el de definir los principales cambios que se le hará al programa de gobierno de la ex ministra del Trabajo, lo cual fue ratificado el viernes por la propia candidata que dijo que “estamos en un proceso de revisión” de las propuestas que serán dadas a conocer la próxima semana.

Internamente se ha evaluado la posibilidad de hacer modificaciones en el área económica y así poder captar un voto más amplio con miras a la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 15 de diciembre.

Entre las modificaciones se encuentra el alza en el impuesto de primera categoría, gravando a las empresas desde el 20% actual a un 30%. Sin embargo, este cambio dependerá de la posición que tengan todos los asistentes al encuentro como la postura en contra que pudiera tener la UDI, por lo que se podría llegar a una cifra intermedia.

Otro punto a tocar es el de eximir el pago de tributos a empresas recientemente creadas o en etapas de formación, lo cual busca beneficiar a las pymes.

La última medida a abordar es la de reducir la rentabilidad de las distribuidoras eléctricas.

Estas tres reformas fueron impulsadas por Fontaine, pero no tuvieron eco en los otros actores programáticos del equipo, principalmente vinculados a Libertad y Desarrollo, por lo que finalmente no fueron incluidas.

En el encuentro sostenido el viernes entre la candidata de la derecha y el senador, la abanderada se habría comprometido a dar una respuesta en los próximos días para dar cuenta de cuáles de las propuestas planteadas por Horvath serían acogidas.

La apuesta de Matthei apunta a poder captar el voto de un electorado más liberal y lograr sellar el respaldo del legislador por Aysén y así evitar que abandone las filas de RN, lo cual se podría dar con su renuncia o siendo expulsado.

El caso de Horvath será visto por el Tribunal Supremo de RN el próximo miércoles, luego de recibir la denuncia de la directiva regional de Aysén.

Además, en el TS se abordará la definición que adopte el parlamentario respecto a los programas de Matthei o Bachelet, luego del polémico encuentro que sostuvo el jueves con la ex mandataria. El propio senador ha expresado que hasta el momento se tiene más convergencia con el programa de Bachelet, ya que, en sus propias palabras, “queremos que puntos sensibles del programa de Franco Parisi sean realmente incorporados, me refiero al fin del lucro en la educación, cambios profundos a la Constitución, la idea de que sí es posible una Asamblea Constituyente, y el proyecto de HidroAysén”.

Publicidad

Tendencias