Publicidad
Las 30 nuevas medidas del programa de Matthei que apuntan a los votantes de clase media

Las 30 nuevas medidas del programa de Matthei que apuntan a los votantes de clase media

Subsidio al empleo femenino sin Ficha de Protección Social; un bono de reparación de vivienda para la clase media; más competencia en la industria financiera para menores tasas de interés, entre otros, son algunas de las nuevas propuestas.


Este miércoles, el comando de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, dio a conocer su nuevo programa de gobierno para la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 15 de diciembre.

Son treinta las nuevas medidas que se incorporan a las propuestas hechas anteriormente. Los nuevos planteamientos se centran en mejoras en la educación, la lucha contra los abusos y los beneficios para la clase media, sector al que apela la abanderada para recaudar votos y ganarle a la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Asimismo, desde el comando recalcaron que en el nuevo programa se incluyeron propuestas de los ex candidatos a La Moneda Ricardo Israel, Alfredo Sfeir y Franco Parisi. Entre ellas se encuentran los subsidios al empleo femenino sin necesidad de tener protección social y a los jóvenes que sean la primera generación en ingresar a la educación superior, así como un bono de reparación de viviendas para clase media.

A continuación, lea las 30 nuevas medidas:

1. Liberar a adultos mayores de la Ficha de Protección Social: dependerán netamente de sus ingresos.

2. Subsidio al empleo femenino sin Ficha de Protección Social: todas las mujeres que trabajen en empresas a tiempo completo con un salario recibirán un salario de al menos $300 mil.

3. 7 (siete) Compromisos en cada una de las regiones.

4. Subsidio joven a primera generación en educación superior: ayuda consistirá en $60 mil mensuales y se entregará durante el primer año de estudios y será renovable por un segundo año conforme a los resultados académicos.

5. Penas de cárcel para delitos que atenten contra la libre competencia.

6. Subsidio a la Vivienda para profesionales que son primera generación.

7. Bono de reparación de vivienda para la clase media: 100 mil bonos anuales de un millón de pesos para reparación y mejoramiento de la vivienda, a familias que tengan un ingreso menor a un millón y medio, sin considerar el puntaje que tenga en la ficha de protección social.

8. Defensor del Niño: Crearemos la figura constitucional del Defensor del Niño.

9. Eliminación contribuciones a adultos mayores: que tengan una propiedad avaluada en menos de $100 millones.

10. Derechos y deberes de mascotas: entre otros puntos, supone un fondo para financiar iniciativas concretas de las organizaciones animalistas.

11. Apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar:

12. Crédito social: podrán acceder a créditos a tasas de interés más bajas en instituciones financieras que ganen, a través de una licitación, el derecho a descontar por planilla las cuotas del crédito.

13. Más competencia en la industria financiera para menores tasas de interés.

14. Más reciclaje y menos basura: se duplicará la tasa actual de reciclaje y erradicaremos la disposición ilegal de residuos.

15. Erradicación de guetos de pobreza: se duplicará el número de viviendas entregadas a familias de campamentos.

16. 400 kilómetros de ciclovías.

17. Agencia para el Cambio Climático: Científicos, urbanistas, economistas, antropólogos, biólogos, entre otros, mirarán cómo tener un país de buena calidad de vida para sus habitantes.

18. Agenda Inclusión Digital: entre otros puntos, supone un programa de educación digital para adultos y padres de familia en sectores vulnerables.

19. Gobiernos corporativos en universidades.

20. Mayor autonomía a Universidades Estatales.

21. Avanzar hacia el modelo de Boloña: se avanzará para en 8 años reconvertir el sistema universitario chileno al modelo europeo del acuerdo de Boloña, para mejorar la exposición de los alumnos a disciplinas generales (grado de Bachiller) y luego impartir las específicas (licenciatura, título profesional, postgrado).

22. Revivir las cooperativas.

23. Hospital de adicciones: US$ 100 millones.

24. Hospital para la mujer en la zona norte de Santiago: US$ 100 millones.

25. Plan para mejorar la salud odontológica.

26. Vehículos más limpios: subsidio en el momento de compra a los vehículos más eficientes y menos contaminantes, como los eléctricos.

27. Mayor competencia en el sector eléctrico: Se revisará la legislación eléctrica.

28. Ayuda a adultos mayores en condición de pobreza y exclusión social.

29. Departamento encargado de niños y jóvenes excluidos del sistema escolar: se creará un departamento en el Ministerio de Educación.

30. Modernización de Codelco: se estudiarán los mecanismos para que el presupuesto de inversión de Codelco sea plurianual en un esquema similar al de EFE.

Publicidad

Tendencias